La diferencia entre el cereal de grano y de caja

Sólo el maíz, trigo, arroz, cebada, avena y centeno son considerados cereales
Cereal
Los cereales de grano entero contienen vitaminas del grupo B; los de caja contienen -generalmente- endulzantes y colorantes. (Fotos: Pixabay)
23/02/2018
17:56
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

A menudo escuchamos que el cereal de grano entero es más nutritivo que el cereal de caja. Puede que esto sea verdad pero, ¿sabemos por qué?

De acuerdo con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), “los cereales son las semillas de las gramíneas en las que se incluye el maíz, trigo, arroz, cebada, avena y centeno”; respecto al amaranto, el INCAP declara que desde el punto de vista botánico no es un cereal, pero se le da un uso similar. A estos granos, en su estado natural se les conoce como cereales de grano entero. 

menu_cereal_de_grano.jpg

Por otro lado, la asociación de El Poder del Consumidor afirma que “la avena, el arroz, el amaranto, el trigo y el maíz son cereales con un alto valor nutricional, pues contienen abundantes cantidades de proteína, carbohidratos, grasa naturales y fibra. Sin embargo, cuando se les somete al proceso de refinación para producir 'cereales de caja' pierden las partes más nutritivas y el remanente es adicionado con ingredientes como azúcar y algunos aditivos como colorantes, saborizantes y endulzantes artificiales”. 

Esto significa que la diferencia entre un cereal de grano entero y un cereal de caja es el proceso al que este último ha sido sometido.

menu_cereal_0.jpg

Muchas personas recomiendan o prefieren consumir cereales de grano entero debido a su alto valor nutricional, pues resultan buena fuente de fibra y vitaminas del grupo B. No obstante, esto no significa que los cereales de caja hayan sido procesados o perdido todo su valor nutricional.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda revisar la tabla nutrimental que viene en la parte de atrás de la caja. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx/

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCtRe6yYYG7kgHv1zkDQ9hmA
 
 

Artículo

Aprende a elegir un buen cereal de caja

Te damos recomendaciones para el consumo de cereales de caja
Aprende a elegir un buen cereal de cajaAprende a elegir un buen cereal de caja

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS