El territorio poblano es poseedor de una cultura gastronómica ancestral poco conocida. Sus platillos, que se han conservado a través de los años, se siguen preparando y maravillando: el huaxmole es claro ejemplo de estas tradiciones.

Huaxmole

proviene del náhuatl huaxmolli que significa guiso de guaje —un árbol típico de la zona: de él se extraen las pepitas utilizadas en el caldo—. Este platillo representa a toda una región: la mixteca poblana. Y no es muy común de encontrar: solo es cocinado en ciertas temporadas y lugares.

“La base son las caderas y el espinazo del chivo de huacal o de matanza. Son chivos con carnes muy concentradas, ya que los adelgazan. Se le llama ‘cebar ’ a este proceso de darles solamente el alimento necesario que tienen a su paso de Guerrero a la mixteca entre Oaxaca y Puebla; además de sal, mucho orégano y hierbas silvestres.

“El caldillo lo hacemos con una mezcla de chiles secos, la base es guajillo y costeño. Es picante , tiene un poco de hoja de aguacat e, mucho cilantro criollo de florecita, que también es mucho más perfumado. La base: jitomate, agua, cebolla, y se termina con las semillas de guaje tostadas. Se licuan y también se echan dentro. Además de darle sabor, también le da un poquito de espesor”, explicó Liz Galicia, que por más de una década ha sido chef de El Mural de los Poblanos.

Inicia la temporada de Huaxmole en Puebla
Inicia la temporada de Huaxmole en Puebla

El Mural de los Poblanos

fue reconocido como restaurante del año por la Guía México Gastronómico y se caracteriza por preparar recetas tradicionales de Puebla , entre ellas, esta variante de mole. “Tratamos de investigar, de salir a los mercados, a los pueblos, a las ferias. Rescatamos todas estas recetas e ingredientes que de repente ya no se usan y que no se atrevena vender en los restaurantes. Somos apasionados en todo lo que involucra la cocina tradicional poblana”, explica Liz.

La cocinera aseguró que el secreto para preparar un buen mole está en la dedicación y el empeño que se le imprima al momento de su elaboración. “Lo haces en una hora,

eso seguro, pero no te va a quedar igual que si lo haces en las cuatro horas. Dividir bien tus productos: si esto va tostado, hay que tostar; si va frito, igual. Todo le va dando sabor y, al final, todo reunido en una cacerola, con una cocción lenta, hace que los sabores se junten. Son elaboraciones complejas y no me refiero a lo difícil, sino al tiempo que le dedicas para hacerlas. Necesitas de muchos ingredientes, mucho tiempo, de estar pegado a la cazuela”.

El Huaxmole es el protagonista en el Festival del Chivo que “El Mural”celebra cada año, con un menú alternativo y especial.

Inicia la temporada de Huaxmole en Puebla
Inicia la temporada de Huaxmole en Puebla

“Aprovechamos al máximo este animal, servimos unas ubres fritas con guacamole; también tenemos montalaya, que es como la arrachera, pero más delgada, entonces la hacemos chicharrón. La misma carne del espinazo, la deshebramos y la freímos al mojo de ajo para hacer taquitos”.

Huaxmole

6 porciones • 55 minutos

Ingredientes para la carne de chivo:

1 juego de cadera y espinazo de chivo 7 lt de agua purificada

1 cebolla blanca

1 cabeza de ajo italiano limpia

2 hojas de laurel

1 hoja de aguacate

3 gr de sal gruesa

Para la salsa

160 gr de guaje limpio

70 gr de chile costeño

15 gr de chile guajillo

250 gr de chile pasilla

330 gr de jitomate guaje

1 cebolla blanca

2 dientes de ajo

1 pizca de comino

c/s de aceite vegetal

150 gr de cilantro recio

Preparación  para la cocción del chivo:

1. En una olla express, pon a cocer, durante 20 minutos, el juego de cadera y espinazo con el agua purificada, la cebolla, el ajo, las hojas de laurel, la hoja de aguacate y sal de grano al gusto.

2. Una vez que chifle la olla, retira la carne y porciona los espinazos. Reserva.

Para la salsa

1. Tuesta los huajes y reserva.

2. Hierve los chiles con el jitomate y la cebolla. Escurre y icua con el ajo y el comino. Cuela y vierte la salsa en una olla con aceite caliente.

3. Muele los guajes tostados con un poco de caldo de cocción de las caderas y añade a la salsa. Cuando ésta esté hirviendo, añade el cilantro recio y rectifica la sazón. Agrega la carne y deja calentar a fuego medio durante media hora.

Inicia la temporada de Huaxmole en Puebla
Inicia la temporada de Huaxmole en Puebla

El Mural de los Poblanos

Dirección

: 16 de Septiembre 506, Centro, Puebla, Puebla.

Tel

: 01 (222) 242 0503

Twitter

: @ muralpoblanos

Horario

: lun-dom 08-00 hrs

Google News

Noticias según tus intereses