Se encuentra usted aquí

Hacen la fiesta poblana en el Tepozteco

La expresión de dos cocinas regionales únicas marca un punto de encuentro con sabores de celebración y homenaje
Fiesta gastronómica de Puebla
Foto: Cortesía/ Cocina poblana
06/07/2018
13:00
Rubén Hernández
-A +A

Tepoztlán.- La riqueza ancestral de la cocina poblana, con su sentido de estacionalidad, el carácter único de sus productos y el valor ancestral de sus recetas de raíces que se remontan a la época colonial, entran en sintonía con la frescura, prodigalidad e ingenio de la culinaria del Tepozteco, manifiesto pleno del sabroso imaginario alimentario morelense. 

Iván Quiroz Lara, chef del restaurante La Veladora, de Casa Fernanda, en Tepoztlán, Morelos; junto con Fernando Barrales Rendón, responsable de los fogones del restaurante. La Noria, uno de los establecimientos emblemáticos de la culinaria local en Puebla, han desarrollado un menú que combina las esencias, los sabores y el carácter de dos culturas regionales, dos entendimientos del placer de los sentidos, dando por resultado un festín que recrea la mexicanidad con acentos que brinda un nuevo brío a los conceptos tradicionales. 

festival_de_cocina_poblana.jpg

"Esta propuesta va en sintonía con el trabajo que hemos desarrollado a través de los diversos hoteles y resturantes de Tesoros de México con la idea de proyectar los destinos turísticos y la riqueza cultural que hay en ellos a través de la gastronomía. Sin duda es importante la labor que a nivel gubernamental se ha hecho en ese sentido, pero también hay un trabajo importante por parte de los empresarios y la iniciativa privada para dar difusión a nuestros establecimientos, partiendo de la riquísima base que representan nuestras cocinas regionales y todos los productos que hay en torno a ellas.

"Sin embargo este encuentro ha significado también una celebración significativa de una gran institución culinaria: el restaurante La Noria, un establecimiento de esencia familiar, como es el carácter de muchos negocios de este tipo en México, que cumple un cuarto de siglo expresando y promoviendo la auténtica cocina poblana, con platillos emblemáticos como el mole, que son símbolo de su complejidad, riqueza y vitalidad en México y en el mundo", dice Arturo Contreras Montaño, presidente de la asociación Tesoros de México.

la_noria._gastronomia_de_puebla.jpg

Platillos como De Hierbas y del Mar, compuesto de huauzontle, marlín ahumado, crema de frijol cuarenteño y brotes de temporada; La Macha, crema de chile puya y guajillo tatemado, con chocohoyote de maíz azul, verdolaga y polvo de chapulín; así como Aromas y Sabores, punto climático de esta sinergia integrado por porkbelly de cocción a baja temperatura, mole poblano artesanal, tostones de plátano y macho y ensaladilla de verdes, establecen y expresan el diálogo de dos culturas y el oficio de dos cocineros orgullosos de sus historias y sus terruños.

"La Veladora es un restaurante definido bajo el concepto de cocina de barrio, y en ese sentido buscamos transmitir la esencia no solo de un barrio de Tepoztlán, sino también de Tijuana, de Puebla, de cualquier parte del mundo. Es la esencia y el espíritu de una comunidad lo que buscamos expresar en cada platillo. En general nos regimos bajo un concepto de cocina de vanguardia, con expresiones y presentaciones modernas, por ello ha sido muy enriquecedor trabajar con un restaurante más tradicional como La Noria y llegar a propuestas que engloben e incorporen ambos puntos de vista.

gastronomia_de_puebla.jpg

"Sin duda hay conceptos en torno a la tradición que siempre serán insuperables, como es la preparación del mole a la manera artesanal; es algo único que enriquece a cualquier cocinero, sin importar sus tendencias culinarias. En esta celebración trabajamos a partir de una lluvia de ideas, buscando integrar elementos y sabores de ambas cocinas en una propuesta armónica, muy bien definida. La cocina de Puebla es imponente; mi intención fue proponer ingredientes que hablaran un poco de la esencia de Tepozteco, pero que también me permitieran expresar algo de mis gustos y de mi formación en la Culinary Art School, de Tijuana. Mi preferencia por los pescados y los mariscos es algo que habla de esa formación, mientras que el gusto por los tlacoyos y el uso del huauzontle es manifiesto del arraigo por la cocina serrana del Tepozteco", dice el chef Iván Quiroz Lara.

"Es impresionante y enriquecedora una oportunidad como esta para dialogar en términos culinarios con un lugar tan importante en la geografía cultural de México como es Tepoztlán. Ha sido un gratificante encontrar nuevas vías de expresión de nuestra cocina a través del acervo y el estilo de Iván y el restaurante La Veladora. La cocina serrana del Tepozteco es un patrimonio maravilloso, con su gran variedad de hongos, la presencia ineludible del frijol y el uso de quelites como los huauzontles", expresa Fernando Barrales Rendón.

la_noria._gastronomia_poblana.jpg
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS