Hablemos de la escasez y desperdicio de alimentos

Demanda y explotación de recursos naturales hará que la comida sea insuficiente
Desperdicio de alimentos en el mundo_ menu el universal_ istock
En el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año / foto: istock
07/02/2018
13:44
LUCERO MÉNDEZ
-A +A

Las cifras de obesidad en México, lejos de ser alentadoras, son alarmantes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT), 36.6% de adolescentes y 72.5% de los adultos padecen obesidad o sobrepeso.

Lo alarmante es que, además del incremento en estas cifras, también hay un aumento en la población. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, para 2050, la población ascenderá a nueve billones de personas, y la producción alimentaria no será suficiente debido a que está en riesgo por factores como el calentamiento global, el incremento en la demanda y los desastres naturales.

“El sistema agroalimentario actual es ineficiente, no sostenible y fragmentado. Se necesita un sistema alimentario sostenible que provea alimentación nutritiva sin poner en riesgo los recursos naturales”, explica la doctora Juliana Castro, especialista en sistemas alimentarios.

A esa problemática se suma que en el mundo se desperdician mil 300 millones de toneladas de alimentos al año, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 
 

Artículo

Proponen una dieta sustentable a través de huertos

Proyectos como Nuestro Huerto CSA promueven una dieta sustentable
Proponen una dieta sustentable a través de huertosProponen una dieta sustentable a través de huertos

Sin dañar el planeta

“Hay muchos alimentos, pero hay mucha hambre en el mundo. En 2017, 900 millones de personas no tenían alimento. Si una cuarta parte de los desperdicios alimenticios se rescatara, se erradicaría el hambre”, asegura Castro, quien considera que una posible solución a esta problemática es “reorientar las dietas para reducir el consumo de alimentos de origen animal, ya que éstos requieren mayor cantidad de recursos naturales y generan CO2”.

Algunas empresas de la industria alimenticia han comenzado a tomar cartas en el asunto. Una de ellas es Unilever, dueña de marcas como Knorr, Lipton, Hellmans o Maizena, la cual lanzó una estrategia de nutrición sustentable, con la que busca promover una alimentación sana y benéfica para las personas y el planeta.

“Desde 2007 se aplica este modelo en todos los países del mundo. Este año iniciamos esa estrategia en México y 93% de la fruta y 97% de la verdura que ocupamos ya proviene de fuentes sustentables”, señala Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de dicha compañía.

Aunque la intención de las empresas se reconoce, aún falta un largo camino por recorrer: mayor educación en temas de salud y alimentación, y que el gremio científico trabaje de la mano con empresas en este tema, sugiere Carlos Jiménez, maestro en Ciencias de la Salud por el Instituto  Politécnico Nacional (IPN).

 

Artículo

Sigue estos tips y evita el desperdicio de alimentos

Te damos 5 tips para que le saques el mayor provecho a los alimentos
Sigue estos tips y evita el desperdicio de alimentosSigue estos tips y evita el desperdicio de alimentos

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS