Fruta cristalizada: el postre mexicano para Navidad

En Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco y Jantetelco, Morelos la elaboración de fruta cristalizada es toda una tradición
Fruta cristalizada
Te decimos cómo elaborar tu propia fruta cristalizada (Foto: Archivo El Universal)
11/12/2017
17:42
Redacción
CDMX
-A +A

Los sabores que México guarda para el mundo son vastos y llenos de color y uno de los que seguro conoces es la fruta cristalizada, un saludable y rico postre que se encarga de endulzar el alma de cualquiera. 

Caminar por los mercados de México y ver los puestos en los que abunda la calabaza, el chilacayote, el membrillo y los higos llenos de azúcar es un manjar a la vista y el paladar. 

menu_higo_cristalizado.jpg

Estas frutas son tan características de México que, específicamente en Xochimilco, existe una feria dedicada a ellas. 

Desde hace décadas en Santa Cruz Acalpixca una gran parte de la población se dedica elaborarlos. Las personas que se dedican a los dulces cristalizados tardan varios días en su preparación, pues la fruta o verdura tiene que dejarse reposar en cal y  hervirse varias veces. Ahí puedes encontrar esta golosina en cualquier época del año; sin embargo, ¿qué puede ser mejor que darle un toque mexicano a la Navidad? Puedes sustituir los orejones por estos manjares nacionales.

Hoy te traemos una receta para que prepares tus propias frutas cristalizadas en casa. Con ella puedes elaborar la fruta de tu elección, en esta ocasión haremos piña.

Necesitas:

1 kg de piña
1 kg de azúcar 
½ litro de agua

Procura siempre que tus medidas sean cerradas, pues para la fruta que elijas necesitarás la misma cantidad de azúcar y la mitad de agua. 

menu_pina_cristalizada.jpg

Se prepara así: 

Limpia tu piña, quítale la cascara y el corazón de manera que sólo quede la pulpa; pártela en rebanadas o cuadros, como prefieras. 

En una olla agrega el azúcar y el agua, mantén la mezcla a fuego medio hasta que el azúcar se desintegre por completo. 

Una vez que se forme esta especie de caramelo sumerge los trozos de piña y deja que hiervan durante cinco minutos, sácalos y déjalos secar por completo. 

Repite este proceso hasta que las frutas queden tan cristalizadas como lo desees. El agua en el caramelo evitará que la mezcla se solidifique por completo y así puedes volver a calentarlo cuando las frutas se sequen para que repitas este paso las veces que sean necesarias. 

Cuando pongas las frutas a secar procura separarlas para que no se peguen una a la otra.

Este proceso, aunque tardado, vale la pena para que tengas en casa uno de los postres tipicos mexicanos y puedas disfrutarlo con tu familia. 

 

Artículo

#Recetas baratas para preparar en Navidad

Los alimentos más deliciosos al alcance de tus manos
#Recetas baratas para preparar en Navidad#Recetas baratas para preparar en Navidad

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS