Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, una carta de amor a Baja California

Así lo demostró la participación de más de 20 productores, 40 restaurantes, 60 vinícolas y 14 chefs invitados
Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, una carta de amor a Baja California
Fotos: Issa Plancarte / atardecer en el Valle
10/04/2018
12:31
Issa Plancarte
-A +A

Por 19 años, el Festival de Conchas y Vino Nuevo es la mejor introducción para cualquiera que quiera entender qué hace tan grande a Baja California Norte y por qué se ha convertido en el epicentro de la gastronomía nacional. En este estado se encuentra la región vinícola más importante de México (responsable del 90 por ciento de la producción de nuestro país) y  también es el productor  de mar más cotizado en territorio nacional e internacional. Así mismo, en este territorio  han nacido propuestas restauranteras que cambiaron la historia de nuestra gastronomía. 
Si bien la carta fuerte del festival es  el evento principal que se realiza, año con año, en el Hotel Coral & Marina y a cuyo cierre asisten, en un promedio, más de dos mil personas, existe una agenda alternativa  que sucede en el marco del festival y que, sin duda, también se lleva las palmas por la diversidad de opciones..

festival_de_las_conchas_y_el_vino_nuevo_2018_menu_el_universal4.jpg

Cenas Temáticas

Nadie puede negar que uno de los principales atractivos de visitar la zona es comer de forma estupenda en cada sitio que se pise, desde la escena de comida callejera hasta los restaurantes que ostentan sitios en listados internacionales. Siempre comerás bien en Ensenada o en el Valle, pero cuando pasa el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, la cosa cambia porque hay un montón de colaboraciones en varias sedes por la cantidad de chefs invitados.

festival_de_las_conchas_y_el_vino_nuevo_2018_menu_el_universal1.jpg

Un ejemplo de ello sucedió en Deckman’s, el restaurante del chef Drew Deckman en el Valle. «Tenemos tres chefs invitados: Rob Ruiz de The Land & Water Company en San Diego, Marcela Bolaño de Marsala en San Miguel de Allende y Alex Suástegui de Lucas Local en CDMX», comentó el chef, quien además agregó que parte del maridaje sería una cerveza colaborativa que realizó con Cervecería Aguamala, una stout con ostiones. Si bien el chef Rob Ruiz de San Diego ya es una cara familiar en Deckman’s, el chef se mostró particularmente interesado en colaborar con las chefs Suástegui y Bolaño.

drew_deckman_alexander_suastegui_menu_el_universal.jpg Los chefs Drew Deckman y Alexander Suástegui

eugenio_romero_de_cerveceria_wendlandt_menu_el_universal.jpg Eugenio Romero de Cervecería Wendlandt 

Parrillada

En este evento, los comensales son quienes preparan su comida y tienen la oportunidad de degustar los mejores vinos de la región. Se trata de una ocasión en que los asistentes son los chefs de la ocasión al comprar un paquete que incluye una rica variedad de producto de la región que comercializa El Sargazo, consistente en cangrejo, almejas, ostiones, pulpo y abulones —por mencionar algunos—. Posteriormente cada quien se hace de alguna de las parrillas que están distribuidas por todo el lugar y los prepara a su gusto. Todo esto mientras prueba las útimas cosechas de las bodegas del Valle. Ya quisieramos un plan de esos para un sábado en Ciudad de México.

festival_de_las_conchas_y_el_vino_nuevo_2018_menu_el_universal3.jpg

festival_de_las_conchas_y_el_vino_nuevo_2018_menu_el_universal.jpg
 


 
Artículo

¿Sabes qué se cultiva en Baja California?

Visitamos el municipio de San Quintín, en Baja California, una región que llena al mundo con sabores de mar y tierra
¿Sabes qué se cultiva en Baja California?¿Sabes qué se cultiva en Baja California?

 


Visitas a productores locales y restaurantes

El Festival además promueve conocer lo que se hace en la región. En nuestro caso, fuimos invitados a degustar desde cervezas artesanales con Eugenio Romero de Cervecería Wendlandt —uno de los pioneros en Ensenada, ganador de múltiples medallas en nuestro país e internacionalmente—; catar vinos con los propietarios de las bodegas Clos de Tres Cantos, Hilo Negro y Decantos Vinícola; hasta probar lo mejor de la comida informal que apapacha en la cocina de Doña Esthela —ganadora del mejor lugar para desayunar en el mundo según la revista inglesa Foodhub— y Doña Sabina de la Guerrerense.

la_cocina_de_dona_esthela_menu_el_universal1.jpg  La cocina de Doña Esthela, una parada obligada en el Valle

la_guerrerense_menu_el_universal_issa_plancarte.jpg Sabina Bandera es la encargada de la mítica carreta de La Guerrerense en Ensenada

Por eso, hazte un huequito en abril y lánzate al Festival de las Conchas y el Vino Nuevo, la mejor forma de enamorarte de Baja California Norte. No hay mejor forma de comerte y beberte la región que esa.
 


 
Artículo

Restaurante Fauna evolución natural en Valle de Guadalupe

Un nuevo talento ensenadense llega al Valle de Guadalupe con paso firme como parte de la bodega Bruma
Restaurante Fauna evolución natural en Valle de GuadalupeRestaurante Fauna evolución natural en Valle de Guadalupe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS