Se encuentra usted aquí

¿Es verdad que las papas engordan?

La papa está estigmatizada como dañina pero ayuda a reducir la absorción del colesterol
papa
Una pieza de 130 gramos aporta sólo 72 kilocalorías, lo que es equivalente a una rebanada de pan. (Fotos: Pixabay)
30/03/2018
13:52
Angélica Peralta
CDMX
-A +A

Puedes aprovechar los beneficios de la papa si la comes de forma adecuada, es mentira que la papa engorda y aquí te diremos por qué.

"Es un alimento rico en fibra, vitamina C, potasio y magnesio, gracias a su gran cantidad de almidón puede sustituir a otros alimentos ricos en hidratos de carbono como el arroz, la pasta y también puede ser una altrenativa para las personas que tienen sensibilidad al gluten", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

El secreto está en la forma de preparación y en los acompañamientos que se utilicen para su consumo, no es lo mismo la papa frita que al vapor. Checa estos tips para que comas papas sin sentir culpa:

Papa al vapor: Una excelente forma de reducir sus calorías y guardar sus beneficios; cocínala con cáscara que protege sus nutrientes; además tiene fibra dietética.

papa_al_vapor.jpg

Papa sancochada: También baja en calorías. Evita cocerla mucho para que mantenga todos sus beneficios, cócelas por 15 minutos sin cáscara o por 20 minutos si la tuviera.

papa_sancochada.jpg

Papa asada: Procura asarla con la cáscara para conservar sus propiedades. Lo mejor es hacerlas sin aceite, pero puedes añadir un pequeño chorro de oliva para que no se pegue.

papa_asada.jpg

Papa al dente: "Cuando cocinas las papas que quedan crudas al centro y firmes en el contorno es un almidón que resiste la digestión y va a llegar casi intacto al colon, en donde las bacterias se van a alimentar de esta fibra y esto va a beneficiar la salud digestiva", menciona Fernanda Alvarado. 

A diferencia de lo que se cree las papas no tienen tantas calorías, una pieza de 130 gramos aporta sólo 72 kilocalorías, lo que es equivalente a una rebanada de pan. 

¿Y qué pasa con las papas fritas?

"Las papas fritas o la francesa no son saludables ni aunque las cocines en tu casa, porque cuando se bañan en aceite, después de que llegan a cierta temperatura, generan una sustancia llamada acrilamida que es cancerígena", asegura la experta en nutrición. 

La acrilamida es una sustancia química que se usa principalmente para hacer compuestos químicos llamados copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida. Los copolímeros de poliacrilamida y de acrilamida se usan en muchos procesos industriales, tales como la producción de papel, de tintes, de plástico, y en el tratamiento del agua potable y residuales, incluidas las negras. 

Es por ello que la experta en nutrición no recomienda consumirlas y de hacerlo, es mejor que se coman muy de vez en cuando. 

papas_a_la_francesa.jpg


Artículo

10 alimentos comunes y sus beneficios

Estos alimentos están presentes en tu dieta diaria, pero a que no conocías todas sus propiedades
10 alimentos comunes y sus beneficios10 alimentos comunes y sus beneficios

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS