Se encuentra usted aquí

Enciendan los motores y los hornos

El chef Jesús Gibaja nos platica sobre la iniciativa “El Sabor de la Fórmula 1”
Foto: Rubén Hernández/ Filete Gran Premio
25/10/2017
17:00
Rubén Hernández
-A +A

"Siento que lo más fascinante y divertido de todo esto ha sido concebir un menú en términos que se remitan directamente al mundo del automovilismo. Lo interesante en este caso no es solo desarrollar un menú de celebración en torno a la Fórmula 1 en México; lo realmente atractivo y el gran reto para los cocineros es que cada uno de los platillos haga referencia a esa dinámica de emoción y velocidad que invariablemente sugiere este tema. Me la he pasado estupendo, dándole vuelta a muchas ideas, ya que no solo se trata de que armemos un plato alusivo a la competencia automovilística. Se trata de que colores, formas, ingredientes, técnicas de preparación encajen perfectamente en la definición de un platillo que sobre todo sea sabroso, que al fin de cuentas lo que busca el comensal", expresa Jesús Gibaja, chef del restaurante Cantina La Piedra, uno de los más de 100 restaurantes que participan en la segunda edición del festival El Sabor de la Fórmula 1, que se lleva a cabo en la Ciudad de México hasta el próximo 29 de octubre.

jesus_gibaja_nota.jpg

Dentro de esta dinámica, y en sintonía con la realización del Gran Premio de México, que culmina precisamente en esa fecha, diversos restaurantes capitalinos presentan un menú referente al tema, incluyendo todo tipo de ingredientes y alimentos, desde carnes y mariscos hasta cocina francesa, asiática y, por supuesto, mexicano.

"El año pasado, El sabor de la Fórmula 1 nos ayudó a llevar la carrera más allá del Autódromo Hermanos Rodríguez y atraer a nuevas audiencias que no necesariamente están familiarizadas con nuestro evento. Además fue emocionante ver a muchos de los mejores restaurantes sumarse al evento deportivo número uno en la Ciudad", indica Federico González Compeán, director general del Fórmula 1 Gran Premio de México.

Restaurantes como Alfredo di Roma, Azul Condesa, Beefbar, Cantinetta del Becco, Centro Castellano, Chapulín y Estoril, entre muchos otros, integran la lista de participantes en este segundo circuito de sabores que, como indica Alejandro Garza, director general de Sabor es Polanco, es el resultado de la respuesta positiva que esta iniciativa tuvo por parte de chefs y restaurantes en su primera edición. "Estamos muy contentos de llevar a los aficionados de la máxima categoría más allá de las pistas y degustar muchos y muy deliciosos menús".

"La Fórmula 1 es un evento que nos envuelve a todos y cambia el ritmo de la ciudad por una semana. En una fiesta que pone un toque especial al calendario capitalino. A nosotros, por ejemplo, nos da mucho gusto que algunos de los corredores vengan a comer con nosotros. La gente se entusiasma con su presencia y se crea un ambiente muy agradable, de mucha fraternidad.

sabor_de_la_f1.jpg
Foto: Coctel Pits/ Pastel de tres leches

"En mi caso quise que mis platillos reflejaran algo del ambiente y, por así decirlo, de las emociones de la F1. El cóctel Pits tiene una forma circular que hace referencia a las ruedas, pero también guarda un sentido de recuperación, de reabasto, por ejemplo después de una noche de celebración. Es un tradicional coctel de pulpo y camarón, al más puro estilo acapulqueño, con un toque de cerveza. En el caso del filete de res Gran Premio hace referencia a la pista de carreras, a la intensidad y al encendido de los motores, por ello la carne tiene un flameado final a la hora de servirse a la mesa. Por último, tenemos el pastel Tres Leches, que este caso recuerda la bandera al final de la competencia", precisa Gibaja.

Artículo

Nómada: Una propuesta culinaria diferente

El chef Emmanuel Prieto nos cuenta sobre este nuevo concepto gastronómico
Nómada: Una propuesta culinaria diferenteNómada: Una propuesta culinaria diferente

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS