Elige los mejores platillos para estas fiestas

La Navidad no esta peleada con lo saludable. Checa estas 4 deliciosas opciones.
Foto: iStock
07/12/2017
08:46
Fernanda Alvarado
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La época decembrina es para celebrar, no para contar. Disfruta de la temporada sin descuidar tu salud y -sobre todo- sin sacrificar sabor con estos sencillos cambios en los platos principales de la temporada:

Ensalada de manzana

¿Sabías que por cada litro de crema que sustituyas por yogur natural, ahorrarás 1,200 calorías? 
Sustituye la crema por yogur natural sin azúcar añadida, le dará la acidez de la crema, pero con menos grasa y calorías.

- Evita la piña en almíbar y no le quites la cáscara a la manzana, así restas azúcar y aumentas el aporte de fibra. 
- Procura utilizar mayonesa reducida en grasa. 
- Sustituye el azúcar por endulzante sin calorías (preferentemente estevia).

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Pasta

Se trata de un ingrediente temido pues se cree que “engorda” mucho. La clave está en la preparación y en la porción. La pasta cocinada al dente (suave por fuera, firme por dentro) y preparada con los ingredientes correctos puede ser una mejor opción que el pan. 

- Cocina la pasta al dente, así los carbohidratos se absorberán menos rápido. 
- Evita preparaciones cremosas. Prefiere salsa de tomate. 
- Combínala con aceite de oliva, aceitunas o nueces. Evita tocino, embutidos y mantequilla. 

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Pavo 

¿Sabías que el pavo es oriundo de México? solo que por estas tierras se le conoce como guajolote. 
Prepara el relleno con carne magra (1% de grasa) y vegetales como: manzana con cáscara, arándanos, ciruelas deshuesadas, apio, cebolla, ajo (mucho), perejil, almendras y nueces. Evita embutidos, tocino y carnes grasosas. 

- Utiliza aceite vegetal en lugar de manteca. 
- Inyecta el pavo con consomé de pollo natural en lugar de vino. 
- La mayor parte de la grasa del pavo se concentra en la piel. ¡Retirala! 

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Romeritos

Son un vegetal rico en folatos, vitamina A, C, calcio y el componente estrella: fibra, que además de mejorar la digestión, nos hace sentir llenos rápidamente.

- Hornea las tortitas de camarón, no las frías. 
- Agrega nopales. Así, aumenta el aporte de fibra que además de mejorar la digestión, nos hace sentir llenos rápidamente.
- Al igual que la pasta, procura papas (con cáscara) al dente, que no estén muy cocidas para que sus almidones resistan la digestión y lleguen casi intactas al colon. 

Considera que el objetivo de la fiesta es celebrar y convivir, no “conbeber” ni comer en exceso. Baila mucho, bebe suficiente agua natural y recuerda que “el bien comer es un placer”. 

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