Se encuentra usted aquí

El vino australiano llega a México

Los caldos de esta región vitivinícola comienzan a tomar terreno en México
Los caldos de esta región vitivinícola comienzan a tomar terreno en México (foto: Pablo Mata Olay)
27/09/2017
14:30
Pablo Mata Olay
-A +A

Recientemente se presentó en México el vino Penfolds Max’s, proveniente de Australia. El vino es un homenaje a Max Schubert, el primer enólogo en jefe de Penfolds. Australia produce vinos excelentes, llenos de fruta y sabor, aunque más complejos en cada añada. La vid llegó a Australia en 1788 y fue plantada en el jardín del gobernador Phillip, en el centro de Sydney. Hoy es el sexto productor de vinos a nivel mundial y, aunque a veces pasan desapercibidos,  han ido ganando prestigio, sobre todo por su calidad y capacidad para envejecer bien.
Los enólogos australianos han aprendido a elaborar vinos magníficos a partir de variedades nobles europeas. Sin embargo, la Shiraz, cepa originaria del Ródano, es la uva que mejor se ha adaptado al clima austral y que ha producido los vinos con más premios en el mundo.  Aprovechamos la presentación para hablar del vino australiano con Patrick Enice, representante de la marca.
¿Cómo ves el panorama del vino australiano en México?
“México ha cambiado mucho su manera de consumir vino. Antes se tomaba mucho vino español, por nuestros abuelos. Después llegó el  chileno, principalmente por el precio. Ahora se trata de elegir calidad. Por eso es un gran momento para el vino australiano. El reto es que la gente lo pruebe.  Lo puedes encontrar en restaurantes, bares y bodegas importantes. Los mexicanos están bebiendo cada vez más y el vino australiano ha cumplido sus  expectativas. Además,  a tu mesa prácticamente tarda lo mismo en llegar un vino de Chile, Argentina, España o Australia. En la carta el vino australiano debe competir con la extensa variedad de vino mexicano, francés y español, pero el interés por esta región es cada vez mayor.”
Además, Patrick nos explicó que la uva insignia de esta región vinícola es la Shiraz. “Allá es la reina.”  En el tema de maridaje, el experto comenta que en México ya se bebe mucho vino y “se marida probando. Es igual con el vino australiano. Un Shiraz o un Cabernet puede maridar perfectamente bien con  mole o cortes a la parrilla. La comida mexicana es muy compleja y podríamos pasar mucho tiempo buscando el maridaje perfecto, pero de que se puede, se puede.”
Sobre su vino favorito, el experto apunta a la etiqueta de Penfolds Bin 389. 

Mantente al día con el boletín de El Universal