Se encuentra usted aquí

El tequila: una joya cristalina

Presentan un nuevo destilado que además marca la referencia de una nueva colección de joyería
Presentan un nuevo destilado que además marca la referencia de una nueva colección de joyería / foto:istock
08/11/2017
11:44
RUBÉN HERNÁNDEZ
-A +A

"Expresividad, riqueza de sabores y aromas, además de una versatilidad que lo convierte en una bebida de amplias posibilidades tanto en la coctelería como en el panorama de las armonizaciones gastronómicas, son elementos distintivos de nuestro tequila cristalino. Es un destilado que ha pasado más de 12 meses en barrica, adquiriendo notas de miel y de vainilla que toman un especial carácter en el producto final, entrando en un juego muy agradable con las notas cítricas y el sutil especiado que es propio de este producto premium," advierte el sommelier Didier Cruz, embajador de Tres Generaciones, de Casa Sauza.

tequila_3_generaciones_menu_el_universal.jpg

En el marco del lanzamiento de esta nueva variedad del tequila que es emblema de una de las familias de mayor renombre en ese ámbito a través de varias generaciones, Cruz expresa que se sigue el proceso de fabricación que distingue a la marca.

"Se trata de una bebida muy cuidada que ha tenido una triple destilación, lo cual remarca su pureza. Por otro lado, a diferencia de otros tequilas, en su elaboración no se utilizan las piñas cocidas, sino que se trabaja con el mosto crudo. El jugo verde guarda las características frutales de la planta, conservando a lo largo del proceso la nota de frescura y la esencia del agave fresco, frente a las tradicionales notas ahumadas que suelen brindar otros tequilas. Se mantiene de esta manera el carácter del terroir. La fruta es la esencia y es algo que se mantiene como signo de identidad", refiere Cruz.

Destaca que en el caso del cristalino producido por la destilería cuyo origen se remonta a 1873, cuando don Cenobio Sauza fundó La Perseverancia en el pueblo de Tequila, Jalisco, la base es un tequila añejo. "De hecho la categoría de cristalino no existe dentro de las clasificaciones establecidas por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), así que en ese sentido seguimos hablando de un tequila añejo. Cada destilería puede elegir el tequila que más le convenga o prefiera, un añejo o un extra añejo, estableciendo su propio estilo. El punto importante es la filtración que se hace de la bebida a partir de carbón activado, además de tierra diatomácea, también conocida como diatomita".

A través de este proceso, precisa, el tequila pierde el color adquirido a partir de su paso por la barrica, pero mantiene sus propiedades organolépticas, su aroma y su sabor, e incluso se refinan aún más, exaltando el sabor del terruño. Las notas de la barrica continúan presentes, cobrando un especial acento las notas especiadas, como la de la pimienta blanca, y se matizan las notas dulces, sin resultar empalagosas.

"Es una bebida con una graduación de 35 grados, de una exquisita suavidad que lo convierte en un excelente aperitivo o digestivo. También va muy bien de la mano con ensaladas y cebiches, además de que armoniza estupendo con un asado, por ejemplo, sin olvidar desde luego sus amplias posibilidades en el terreno de los postres", expresa Cruz.

Arte gota a gota

En sintonía con la presentación de Tres Generaciones Cristalino Añejo, que se integra a la línea de tequilas Premium que bajo este sello presenta también sus versiones Plata, Reposado y Añejo, el artista joyero Mauricio Serrano realizó un concepto ornamental que rinde homenaje a la historia y la producción tequilera, y en específico a la estética de Tres Generaciones, que esencialmente en sus envases reconoce el trabajo de los orfebres y hace una evocación de las tradicionales damajuanas que por muchos años fueron los contenedores característicos de esta bebida.

"Todo comenzó con un viaje que hice hace algunos meses al pueblo de Tequila, conociendo los campos de agave y el proceso de elaboración desarrollado en La Perseverancia. Fue un recorrido en el que pude percibir la riqueza de la naturaleza, el valor del destilado en su esencia más pura, al igual que el trabajo de todos esos hombres que mantienen una tradición, pero a la vez la forma en que la proyectan en el presente y hacia el futuro. Así, en esta colección hay una recreación de los motivos que rodean a este tequila, los colores característicos, el trabajo de los metales en sus envases; pero sobre todo del tequila como esencia, como el símbolo de una cultura y una sociedad en el que cada gota es inspiración y signo de esfuerzo y orgullo", precisa Mauricio Serrano.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios