El tepache, bebida que vale su peso en oro

La piña posee una enzima llamada bromelina que provee péptidos y aminoácidos que combaten la artritis, parásitos y se cree que hasta cáncer.
Tepache de piña
Además de las propiedades de la piña, las bebidas fermentadas son un oasis de salud (Crédito: AP, El Universal y Pixabay)
10/02/2018
15:38
Redacción
CDMX
-A +A

¡Ya viene la época de calor y qué mejor que ayudar a nuestro cuerpo a refrescarse con una bebida saludable y deliciosa!

El tepache es una bebida cien por ciento mexicana que data su origen desde la época prehispánica y, en ese entonces, se creaba a partir de la fermentación del maíz y se endulzaba con piloncillo -o panela-. Después de la conquista española, a esta bebida se le agregó fruta hasta convertirse en la delicia que hoy conocemos.

tepache.jpg

Los frutos que se necesitan para producir el tepache pueden ser pera, manzaña o naranja, aunque lo más común es que sea de piña y su cáscara, y se vende en barriles de madera, donde se fermenta la fruta. Se sabe que los mayas también agregaban hierbas arómaticas, lo que convertía al tepache único. Existen tantas maneras de preparar el tepache que hay estados del país que a la piña le suman especias como clavo, anís, pimienta y cereales como salvado.

Por tratarse de un líquido fermentado, el tepache tiene un grado de alcohol mínimo (alrededor del 1 por ciento). Sus beneficios son tan valiosos como probióticos de buena calidad, lo que impulsa al sistema inmonológico para sanar la mucosa del sistema digestivo, donde se cree se aloja todo el poder de nuestras defensas. 

tepache2.jpg

También previene el estreñimiento y ayudaría a revertir el síndrome del intestino irritable, entre otros beneficios. Lo ideal es usar la menor cantidad de piloncillo o miel para evitar ingerir demasiados azúcares.

¿Cómo podemos elaborar tepache en nuestra casa? Aquí la receta:

1 piña con cáscara y sin tallo
1 piloncillo
4 litros de agua limpia
4 clavos de olor

Procedimiento:
En un vitrolero o recipiente de madera se pone la piña cortada en trozos medianos -con todo y cáscara y previamente lavada- y se le pone el agua, el piloncillo y los clavos de olor. Nuestra sugerencia es que dependerá del dulzor de la piña la cantidad de piloncillo que necesitaremos. 

Este recipiente deberá estar en una temperatura que alcance 30 grados centígrados para que puedan reproducirse las microorganismos benéficos. El recipiente deberá estar medio tapado, es decir, que la tapa no lo cubra totalmente o si se puede dejar sin tapa y con una tela fina encima sería lo ideal, esto permitirá la oxigenación de nuestro tepache.

tepache3.jpg

Es importante que al pasar dos días se vaya probando con una cucharita para ir midiendo lo intenso de la bebida. El tepache deberá estar listo en tres o cuatro días. Se sirve con mucho hielo. Provecho y salud a su cuerpo.
 

Artículo

Piloncillo, el endulzante de México

El piloncillo o panela es un endulzante típico mexicano que aporta beneficios nutricionales
Piloncillo, el endulzante de MéxicoPiloncillo, el endulzante de México

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS