Se encuentra usted aquí

El peligro de las dietas 'mono-comidas'

Someter al cuerpo a un tipo de alimento es muy peligroso, pues se somete al cuerpo a desajustes en su funcionamiento y podría provocar depresión y ansiedad
Mono-comidas
La alcachofa es uno de los alimentos más buscados para hacer dietas mono-comidas
21/10/2017
14:24
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

Hay modas que invaden hasta la cocina y cuando un alimento 'milagroso' aparece, surgen dietas 'mono-comida' que prometen la pérdida de peso al instante, pero ¿qué hace de estas corrientes tan peligrosas para nuestra salud

Existen terribles dietas que se basan en el consumo de un solo alimento: la dieta de la alcachofa, de la manzana, del arroz y de la sopa, por mencionar algunas. Es muy importante mencionar que la única la razón por la que llevan a una pérdida de peso repentina es por su bajo contenido de energía, es decir, bajo contenido calórico, hipocalóricas.

menu-1_0.jpg

De acuerdo con la nutrióloga Carina Cueva, de AWARE, Centro de Medicina Sistémica, estas corrientes alimenticias de moda son cero saludables y someten al cuerpo a una serie de cambios bioquímicos que podrían tener serias consecuencias.

"La mayoría de estas dietas tienen menos de 1000 calorías, muy por debajo de lo que la mayoría de las personas necesitan consumir para mantener un estilo de vida saludable. A través de un sólo alimento es imposible obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, además, ¡en la mayoría de los casos la pérdida de peso es masa muscular y agua, no grasa!".

menu-2_0.jpg

La experta en nutrición señaló que este tipo de dietas son peligrosas porque alteran el metabolismo, provocan deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, además, corresponden a un estilo de vida poco sostenible y el riesgo de caer en el temido rebote es casi un hecho, así que, incluso, el daño psicológico en las personas es terrible.

"La mayoría de mis pacientes han pasado por miles de dietas, la mayoría de ellas restrictivas y con el objetivo de perder peso en el menor tiempo posible, creo que es importante mencionar que estos pacientes llegan con el metabolismo lentísimo. La razón es simple, al principio estas dietas "funcionan" pero llega un momento en el que el  cuerpo se acostumbra a vivir con las pocas calorías que se le administran y aprende a reservar cada gramo de comida", reveló.

menu-3_0.jpg

¿Hay daños irreversibles si se come durante mucho tiempo un sólo alimento?
"No lo consideraría como daño irreversible, pero sí un daño temporal duradero, ya que al comer el mismo alimento por un largo periodo de tiempo lo más seguro es que se desarrolle una intolerancia, es decir, que el cuerpo empiece a disparar al sistema inmune y reaccionar ante tal alimento. Las reacciones del sistema inmune pueden
incluir dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales como diarreas, estreñimiento, inflamación, acidez, cansancio, retención de líquidos, congestión nasal", dijo en entrevista exclusiva.

menu-4.jpg

Recuerda: ningún alimentos aislado engorda o adelgaza, es la alimentación o la dieta en su conjunto y la cantidad que se consume la que contribuye a aumentar o perder peso. Las mejores dietas son las completas, variadas, ricas en vitaminas, minerales, carbohidratos complejos, proteínas de buena calidad y grasas saludables. Incluye ejercicio diario en tu estilo de vida y serás una persona feliz.

A la nutrióloga Carina Cueva puedes localizarla en AWARE, Centro de Medicina Sistémicahttp://www.centroaware.mx/

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS