Duelo nutricional, tortilla de maíz o tortilla de harina

Ambas aportan nutrientes pero una es mejor que otra, te decimos por qué
tortilla maiz o tortilla harina
La tortilla de maíz beneficia el sistema digestivo, evitando problemas de estreñimiento. / Fotos: Pixabay
06/09/2018
13:14
Samara Monroy
CDMX
-A +A

La cultura culinaria de México en gran parte está enriquecida por diversos productos a base de maíz, con éste se preparan tamales, tortas, pozole, pero el principal alimento elaborado con maíz son las tortillas.

Las tortillas de maíz son parte de la alimentación diaria de muchos mexicanos, se considera que al menos al día se consumen cinco por persona. No solamente es ingerida por su gran diversidad de combinación sino por las propiedades que contiene.

tortilla_de_maiz_mas_nutritiva.jpg

De acuerdo con la Asociación de Consumidores Orgánicos “la tortilla de maíz es de carbohidratos, pero es baja en sodio y grasa”. Además aporta más nutrientes como proteínas, calcio y potasio.

Gracias a su contenido de vitamina B3 favorece el sistema digestivo, sistema nervioso y beneficia la salud de la piel. También está compuesta por fibra, la cual evita el estreñimiento, quita la sensación de hambre y previene el cáncer de colon y enfermedades cardíacas.

Debido a los hidratos que contiene, la tortilla de maíz puede ayudar a controlar el estrés y la depresión , ya que estimula la hormona serotonina (también conocida como la hormona de la felicidad); además aporta energía al organismo.
 

Artículo

¿Cómo adelgazar sin dejar de comer tortilla?

¿Sabías que una tortilla contiene solamente 64 calorías?
¿Cómo adelgazar sin dejar de comer tortilla?¿Cómo adelgazar sin dejar de comer tortilla?

Sin duda alguna, la ingesta de tortilla de maíz es realmente recomendable y  no sólo porque puede ser acompañada por diversos platillos sino por el valor nutricional que contiene.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado comparte en su blog Bien Comer el valor nutrimental de una tortilla de maíz y es el siguiente: "Una pieza (30g) equivale a un cereal, aporta sólo 64 calorías, 1.4g de proteína, 0.5g de grasa, 13.6g de hidratos de carbono y 0.6g de fibra. Es un alimento de bajo índice glicémico (52), por lo que resulta una excelente opción para personas que viven con diabetes".

tortilla_azul_mas_beneficiosa.jpg

Sin embargo, no todas las personas acompañan su comida con éstas, hay quienes que prefieren la tortilla de harina, quizá sea por su sabor o consistencia. También puede ser que acompañe de mejor manera ciertas comidas, pero ¿aporta los mismos nutrientes?

tortilla_de_harina_no_es_tan_nutritiva.jpg

La tortilla de harina carece de varias propiedades en comparación con la de maíz. De acuerdo con la Fundación Universitaria Iberoamericana proporciona proteínas, energía y glúcidos.  

La cantidad de hierro que aporta al organismo no es suficiente, además contiene más calorías y carbohidratos que las de maíz.

Por ende, es más recomendable ingerir tortillas de maíz por los nutrientes que aportan al cuerpo, pero no te excedas, según la experta en nutrición Fernanda Alvarado, la cantidad de tortillas que te comas al día debe ser proporcional a la energía que gastas. 
 

Artículo

Helado de tacos al pastor, ¿lo probarías?

Hay un nuevo invento gastronómico y lo encuentras en Oaxaca
Helado de tacos al pastor, ¿lo probarías? Helado de tacos al pastor, ¿lo probarías?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal