Documental "Tortilla Ceremonial" gana premio en España

El trabajo nuestra la tradición de la tortilla ceremonial de Guanajuato
Foto: Tomada de YouTube SECTUR Guanajuato
01/02/2018
14:57
Redacción
-A +A

Read in English

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el trabajo documental de Roberto Ruiz Esparza titulado Tortilla Ceremonial, que aborda la tradición de la tortilla y los sellos familiares que se pasan de generación en generación en el estado de Guanajuato, se llevó el premio en la categoría Mejor Documental, otorgado por la Asociación Portuguesa de Turismología

La feria se llevó en Madrid del 17 al 21 de enero y se trata de un evento que busca promocionar y conectar a diversos canales y empresas relacionadas con el sector turístico. En este sentido, la gastronomía se ha convertido en un motor generador de experiencias de viajes a nivel mundial e historias como la de la cocinera María del Consuelo Venancio Mesita brillan por su valor cultural para preservar el patrimonio gastronómico de México. 

documental_tortilla_ceremonial_gana_premio_en_portugal_menu_el_universal_2.jpg

En el documental María del Consuelo cuenta su historia como cocinera y la tradición familiar de los sellos ceremoniales que se impregnan en la masa de las tortillas y cómo ella heredó el suyo de su madre. "A mí como persona me ha ayudado mucho, sobre todo a la difusión de mi cultura y a la difusión de la tortilla; ésto es el propósito, que no se pierda y que se siga haciendo," explica la cocina durante el documental. María del Consuelo es cocinera del municipio de Comomfort, en Guanajuato, y es una promotora de la cultura culinaria del estado. ¡Felicidades!

Checa aquí el documental:

 

Te compartimos también la historia de Socorro y sus maíces
 

Artículo

La tortilla de maíz, la gran creación mexicana

Debido a los ingredientes que contiene, la tortilla de maíz es nuestra gran aliada a la hora de la comida
La tortilla de maíz, la gran creación mexicanaLa tortilla de maíz, la gran creación mexicana

Mantente al día con el boletín de El Universal