Dime qué comes y te diré cuántos años vas a vivir

Los factores que influyen en la esperanza de vida son múltiples, la alimentación es uno de ellos
Una dieta saludable puede aumentar la esperanza de vida
Una alimentación saludable puede aumentar la esperanza de vida. (Fotos: Pixabay)
20/10/2017
13:46
Angélica Peralta y Elena Villanueva
CDMX
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Comer es una necesidad básica del ser humano pero con el paso del tiempo, los alimentos con los que ha mitigado su hambre han cambiado. Estos cambios, como sustituir lo natural con lo procesado, influyen en el buen funcionamiento del organismo, lo cual también ataca directamente a nuestra calidad de vida

Las personas en México viven aproximadamente 75 años; las enfermedades cardíacas y la diabetes se encuentran entre las primeras causas de muerte en el país, según el INEGI

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Consumir cierto tipo y cantidad de alimentos puede disminuir los años de vida de un ser humano. Por ejemplo, los males cardíacos y la diabetes están directamente relacionados con el consumo de altos niveles de azúcar, harinas e inactividad. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard arrojó que las personas que consumen carne roja en exceso, durante la adolescencia y la adultez temprana, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer

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La obesidad y la resistencia a la insulina son otros de los padecimientos que reducen los años de vida, según una publicación del doctor Mercola. El síndrome metabólico, como la resistencia a la insulina, aumenta al consumir azúcares -naturales y procesados- en exceso. Para evitar esta resistencia, el doctor recomienda “evitar los alimentos procesados y bebidas azucaradas de todo tipo”. Es decir, tener al límite el consumo de carbohidratos.

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Las grasas trans son otro factor que causa resistencia a la insulina y, a su vez, contribuyen a desencadenar enfermedades cardíacas. Por otra parte, la deficiencia de vitamina D también aumenta la tasa de mortalidad, pues aumenta el riesgo de padecer hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Algunos alimentos que contienen vitamina D son el huevo (la experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda comer la yema); además de salmón, atún, leche y sardina. 

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No obstante, dentro de los factores que aumentan o disminuyen la calidad de vida, no sólo interfiere la alimentación sino la edad, el género, factores ambientales, entre otros. 

Entonces, ¿cuál es el secreto para gozar de una vida larga y saludable? Tener una alimentación balanceada, es decir, que nuestro menú diario tenga un poco de todas las fuentes nutritivas que nos brinda la madre naturaleza -las dietas que nos piden comer todos los días lo mismo no son saludables-, evitar todo lo que venga en cajas, bolsas y dure mucho tiempo en los anaqueles. Por algo duran más tiempo empaquetados, por sus conservadores no naturales. 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 

Blog: http://www.biencomer.com.mx/

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