Día Mundial del Veganismo ¿Qué tan popular es en México?

9 por ciento de los mexicanos se declaran veganos
Una dieta vegana excluye todo tipo de alimentos de origen animal
Una dieta vegana excluye todo tipo de alimentos de origen animal (Foto cortesía de Pixabay)
02/11/2017
14:26
Elena Villanueva - Clínica de Periodismo
CDMX
-A +A

Cada 1 de noviembre, desde 1994, se celebra el Día Mundial de Veganismo, aunque hay datos que arrojan que The Vegan Society la fijó en 1944, en Reino Unido.

El veganismo es un estilo de vida que en los últimos años ha tenido un gran auge, ya sea porque las personas han decidido tomar conciencia sobre el cuidado de los animales o porque la salud así se los exige. Lejos de caer en movimientos radicales, esta celebración nos recuerda que los productos que la tierra nos ofrece están llenos de nutrientes importantísimos que debemos considerar cada vez que decidamos preparar nuestros alimentos.

menuok.jpg

Además, siempre es bueno pensar que hay comida más allá de depender de la vida de un animal. Existen muchísimas opciones de comer "casi lo mismo" y de excelente sabor.

¿Qué tan común es el veganismo en México?

Las razones que pueden llevar a una persona a ser vegana son diversas; sin embargo, un estudio realizado por Nielsen en 2016 reveló que “México es el país donde más personas declaran seguir dietas motivadas por convicciones personales” ya que el 19 por ciento de los encuestados se declaran vegetarianos, mientras que el 9 por ciento se dicen veganos

La clara tendencia a seguir este tipo de alimentación ha hecho posible la apertura de tiendas y  restaurantes que se especializan en atender a este tipo de público, sólo es cuestión de buscarlos. 

menu-2_2.jpg

¿Quién es un vegano?

Una persona vegana ha decidido dejar absolutamente todo lo que tenga que ver con productos de origen animal, incluso en su vestimenta, pues rechaza el uso de pieles, tampoco asiste a espectáculos que usen a los animales para entretenimiento, así como tampoco utiliza productos de limpieza o maquillaje que han requerido a los animales para su experimentación.

En el mundo de la fama hay personalidades que dedican parte de sus ganancias y de sus giras para transmitir su mensaje, como Sir Paul McCartney, Morrissey, Chris Martin y el atleta Carl Lewis, por mencionar sólo algunos.

La diferencia entre una persona vegana y una vegetariana reside en que un vegano ha excluido de su vida todo lo que atenta contra la vida animal, un vegetariano basa su alimentación en los vegetales pero sí se permite el uso de mantequillas, pieles o lácteos, por poner un ejemplo.

A nivel mundial, hay más mujeres y jóvenes en esta corriente. ¿Es fashion ser vegano? No lo sabemos, lo cierto es que ayuda al movimiento sustentable y ecológico del planeta.

Y para unirnos a esta celebración, te dejaremos una rica y nutritiva receta:

Brócoli salteado con coco

Dos brócolis de buen tamaño
Una cucharadita de mostaza
Una pizca de comino
Media cebolla picada
Un pedazo pequeño de jengibre fresco y pelado
Dos dientes de ajo picados
Una pizca de pimientón
Un ramito de cilantro picado
Una cucharadita de hinojo molido
Un cuarto de canela molida
Una taza de coco fresco rayado
El jugo de medio limón
Pimienta negra y sal al gusto
Aceite de oliva

Todas las verduras deben estar perfectamente limpias y picarlas todas
El jengibre debe estar rayado 
Se calienta el sartén y se agrega un poco de aceite para que el comino y la mostaza de incorporen
Posteriormente, se agrega la cebolla y el jengibre y un poquito de sal hasta que la cebolla quede acitronada
Y al final se agrega el resto de los ingredientes
Bajar el nivel del fuego y saltear de vez en vez para que todo quede bien cocido
Al final se agrega el jugo de limón y se condimenta al gusto

¡Provecho!

menu-3_1.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS