¿De qué están hechos los embutidos condimentados?

Descubre qué contienen los embutidos que tanto nos gustan como el chorizo o la moronga
¿De qué están hechos los embutidos condimentados?
Foto: istock
11/04/2018
11:00
Redacción
-A +A

Es muy común encontrar en platillos mexicanos ingredientes como la longaniza, el chorizo y la morcilla, y debido a que el sabor casi siempre resulta en una experiencia placentera, muchos de nosotros no nos preguntamos o estamos seguros del origen y el contenido de estos alimentos, por ello, a continuación, te contamos de qué están hechos estos deliciosos alimentos aliados de los tacos: 

los_embutidos_condimentados_que_todo_el_mundo_consume_.jpg

Chorizo 

De origen español, el chorizo es un embutido en tripa de cerdo (ya sea del intestino grueso o delgado) hecho a base de carne picada y grasa de cerdo que tiene un elevado valor calórico y de proteínas nutrimentales.

Este tipo de alimentos, son considerados embutidos, debido a que, la legislación española, de acuerdo con la costumbre, considera embutido puro el que sólo tiene carne porcina. La grasa del cerdo es un ingrediente muy importante, ya que impide la deshidratación interna de la carne, por lo que los embutidos generalmente son jugosos y tiernos.  

Para producir chorizo, normalmente se utiliza carne de cerdo y tocino molidos, que se condimentan con pimentón y ajo, el pimentón es el ingrediente que le aporta su color rojo característico; posteriormente se deja reposar esta masa y luego se introduce en la tripa de cerdo, se ata en porciones de 20 centímetros y se exponen al aire, en un ambiente natural, para dar paso a la maduración, donde adquiere su firmeza y aroma.

En sus distintas variaciones el chorizo es consumido en lugares como: Hungría, Alemania, México, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.  

chorizo_menu_.jpg

Longaniza

Aunque este es un alimento muy parecido al chorizo, pues también está hecho de carne y grasa de cerdo, la principal diferencia de la longaniza, es que es un embutido en el que los ingredientes (carne y tocino) no están molidos, sino cortados en trozos o mortajados; además, la longaniza está condimentada no sólo con pimentón y ajo, sino también con orégano y sal.

Finalmente, aunque ambos se empaquetan en un intestino limpio de cerdo, la longaniza es una tira larga y continua que no necesariamente es fragmentada en porciones determinadas, como el caso del chorizo.

La longaniza también se consume en Argentina, chile y por su puesto España 

longaniza_menu.jpg

Morcilla

La morcilla, por su parte, es un embutido hecho a base de sangre coagulada de cerdo, también condimentada. A diferencia de la longaniza y el chorizo, este es un alimento considerado como un "super alimento", debido a que contiene proteínas, potasio, calcio, magnesio y es libre de carbohidratos. Por si fuera poco, la morcilla también es rica en hierro y zinc. 

Este alimento, suele mezclarse con grasa de cerdo y algún otro ingrediente no cárnico para aumentar su volumen, como arroz u otros cereales, miga de pan o cebolla. 

En México, la morcilla también recibe el nombre de moronga o rellena, en Chile y la región andina de Colombia, también la conocen como rellena. En Perú la llaman sangrecita o rellena, y en Paraguay, es conocida como mbusia; además, también es consumida bajo el nombre de moronga en países como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras y como morcilla en Argentina. 

morcilla._menu.jpg

También te pude interesar: #RECETA de arepas rellenas de chile, chorizo ​​y maíz

Artículo

#RECETA de arepas rellenas de chile, chorizo ​​y maíz

Prepara estas ricas arepas con la receta cortesía de Guy Fieri del programa Guy’s Big Bite de Food Network
#RECETA de arepas rellenas de chile, chorizo ​​y maíz#RECETA de arepas rellenas de chile, chorizo ​​y maíz

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS