¡De no perderse! Un festival dedicado a los tamales

La chef Carmen Miranda presenta el Festival dedicado a uno de los platillos emblema de México.
Foto: Cortesía
22/12/2017
15:30
Rubén Hernández
-A +A

Ya en la ruta del maratón Guadalupe-Reyes, y sin mayor recato de disfrutar de una buena tamaliza decembrina, la chef Carmen Miranda presenta su Festival de Tamales, realizado a nivel nacional en los hoteles Ibis hasta el 25 de diciembre. En su Historia General de las Cosas de la Nueva España, Fray Bernardino de Sahagún relata, a partir del testimonio de sus informantes indígenas, la importancia de los tamales como ofrenda para los dioses, pero también como un deleite cotidiano que era fácil de adquirir y disfrutar en los mercados, un poco a la manera de como sucede en la actualidad en la capital.

tamales_fest.jpg

Foto: Tamal de chocolate/ tamal de guayaba

"Sabemos que hay una gran cantidad de tamales en la República Mexicana. Cada preparación regional va en sintonía con los gustos, la historia y los ingredientes locales de la comunidad donde se preparan, siendo un referente muy importante de la alimentación en ese lugar. Este festival refleja mucho de mi historia como cocinera, de mi formación desde niña, y es también expresión de las preferencias en mi natal San Luis Potosí. La selección de tamales que ofrecemos se basa en la preferencia de la gente potosina; son los tamales más populares y más vendidos. Los tamales potosinos tienen el sabor y el carácter de nuestras famosas enchiladas; también tenemos los de chilaca, rellenos con este chile y servidos con queso fresco; de lomo rojo, preparados con pierna de cerdo condimentada con laurel, comino y otras especias, bañados con salsa de chile guajillo. Un estelar es, desde luego, el tamal de asado de boda, con el sabor de la Huasteca potosina. Se sirve con un adobo hecho con guajillo, especias y manteca de cerdo. Se sirve con un trozo de cachete de cerdo, que refuerza su delicioso sabor", expresa Carmen Miranda, conocida por participación en el reality show culinario Máster Chef México.

tamales_0.jpg

Foto: Tamal de bodas/ tamal de chilacas

Dentro de las propuestas están igualmente el tamal de guayaba, preparado con miel de este fruto y canela; el de chocolate, con un toque de tequila; y el de cajeta, con leche quemada de cabra y un toque de azúcar.

"La preparación de tamales es algo muy tradicional, muy familiar. Es un tema de cocina que siempre hace referencia a las recetas y secretos transmitidos de generación; de abuelas a madres e hijas. Mi abuelita me enseñó mucho en ese aspecto y siempre guardo sus consejos e historias. Mucha de esa tradición, de ese sabor de familia, de ese gusto que es parte de la historia colectiva de San Luis Potosí, es algo que busco transmitir en este festival", precisa la chef.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS