Se encuentra usted aquí

Cuando viajes, come como si fueras local

Descubre los mejores secretos de cada destino de la mano de expertos
Comer como local, el turismo gastronómico
Comer como local, el turismo gastronómico / fotos: cortesía
10/02/2018
10:16
Issa Plancarte
-A +A

Una verdad —tal vez absoluta— es que una manera acertada para conocer una ciudad y a sus habitantes es hacerlo a través de su comida. A nadie escapa el hecho de que la manera en cómo viajamos ha cambiado a pasos agigantados, pues hoy nos enfocamos en las experiencias, alejándonos de las trampas turísticas. Por ello, muchos viajeros planean sus vacaciones con base en aquellos lugares donde quieren comer. Un ejemplo de esto es la cifra arrojada por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) donde uno de cada tres viajeros considera como “muy importante” elegir un destino por su gastronomía. Por eso, te recomendamos una nueva manera de viajar a través de tours gastronómicos, donde además de explorar los mejores sitios que solo los locales conocen también será la mejor manera de meterte de lleno en la cultura de una ciudad y quienes la habitan.  
 


El sabor español

Cuando vives en el País Vasco no hay manera de no disfrutar una experiencia gastronómica de lujo en cada esquina y, si además lo haces en San Sebastián, la cosa mejora exponencialmente. Cuando Jon Warren llegó a una de las ciudades donde mejor se come en el mundo  —que aloja a  10 restaurantes que poseen estrellas Michelin—, decidió que iba a dedicar su vida a la comida y a enseñarles a otros qué comer y dónde. Fue así que en 2009 fundó Mimo, una empresa cuya premisa es sumergir a los visitantes en la cultura de comida local. Así, Warren rápidamente comenzó a hacer tours de pintxos  diseñados para extranjeros y le fue tan bien que su experiencia  fue considerada como una de las mejores 10 en el mundo por TripAdvisor. Pronto llegó la oportunidad de posicionarse como una de las mejores empresas españolas dedicadas al turismo gastronómico cuando abrieron una tienda gourmet en uno de los hoteles  emblemáticos y bellos de la ciudad vasca: el Hotel María Cristina.

Los planes de crecimiento no pararon y fue por eso que decidieron montar una escuela de cocina —San Sebastian Food Cooking School—, y repitieron el exitoso modelo donostiarra esta vez en Sevilla, ubicados en otra propiedad de ensueño, el fabuloso Hotel Alfonso XIII. En él también tienen una escuela de cocina, una sala de cata y la opción de hacer paseos cortos a mecas gastronómicas como Jabugo y Jérez.

Ahora han abierto un tercer destino: Mallorca, en las Islas Baleares, donde puedes aprender entre otras cosas el proceso de elaboración del aceite de oliva. “Cada ciudad tiene sus propias joyas, sean sitios, personas o pintxos. Sin embargo, en Mimo creemos que lo esencial para enseñar en un tour es lo auténtico. Intentamos evitar los sitios turísticos, llevando a nuestros clientes a ver los bares preferidos de nuestros guías, y rincones que no se conocen tanto.  También merece la pena mencionar el producto; en general es lo que intentamos exponer también. Desde el jamón ibérico al txakoli, nos enfocamos en productos autóctonos que saben aún mejor cuando sabes de dónde vienen (y los tomas in situ),” comenta Marti Buckley, brand manager de Mimo.
Info: mimofood.com

turismo_gastronomico_mimo_food_menu_el_universal1.jpg  turismo_gastronomico_mimo_food_menu_el_universal2.jpg
 


En Canadá

Anne-Marie Pellerin y Danny Pavlopoulos son dos orgullosos habitantes de una de las ciudades más interesantes en Canadá.  Anne—Marie nació y creció en Chile, pero conoce Montréal a la perfección ya que ha vivido ahí por los últimos 15 años. En el caso de Danny, es un joven que ama mostrarle a los turistas los rincones que hacen única a la ciudad canadiense y cuyos sabores la hacen inolvidable. 

”Fundamos Spade & Palacio porque queríamos mostrar la escena local de lo hecho en Montréal, desde los productores en el mercado hasta tostadores de café, para mostrar que la ciudad tiene una gran escena culinaria independiente y que tiene mucho más para ofrecer que bagels y poutine,”  explica Danny.

A la pregunta sobre qué necesita visitar el viajero gastronómico para entender a qué sabe Montréal, Danny responde: “el mercado Jean-Talon, pues hay alrededor de 150 productores en verano para productos locales, así como tiendas especializadas con quesos, embutidos, sorbetes y especias. Definitivamente deberían visitar una microcervecería porque somos líderes en cerveza artesanal en Canadá y una de nuestras favoritas es MaBrasserie. Una zona en auge con excelentes restaurantes es Rosemont y allí pueden encontrar comedores de pequeña escala en las esquinas y vecindarios como Le Diplomate, Manitoba, Cul Sec e Impasto.”

Si quieres tomar uno de sus tours, te recomendamos Beyond the Market, donde visitarás distintos restaurantes, cafeterías, cervecerías artesanales y negocios relacionados con la comida para comprender qué ha hecho tan distintiva a la gastronomía de Montréal, un destino bastante asequible para el viajero mexicano.
 Info: spadeandpalacio.com 

turismo_gastronomico_spade_palacio_menu_el_universal.jpg  turismo_gastronomico_spade_palacio_menu_el_universal1.jpg
 


Conoce las joyas de la CDMX

Una de las personas que más goza mostrar lo que comen los chilangos es Rocío Vázquez, fundadora de la compañía de tours gastronómicos Eat Like a Local, que opera en la Ciudad de México, una empresa en donde  comparte las aventuras de una chamba que ella se inventó y que consiste en mostrar algunas de las joyas culinarias de la capital.

“Todo empezó porque, después de tomar muchos tours horribles en Turquía, conocí a un vagabundo local que me llevó a los lugares secretos de Estambul. Así me enamoré de la ciudad y se me ocurrió hacer unos tours para turistas y lograr enamorarlos de México,” comparte Rocío sobre sus inicios. A diferencia de otros paseos, ella se caracteriza por combinar dos mundos que hacen única a la ciudad: su gran comida callejera y la  oferta de restaurantes que posee. 

“En mi opinión hay que mostrarles una imagen completa. Trato de enseñarles todo el proceso desde los ingredientes hasta el plato final, explicarles cosas básicas como la nixtamalización, romper estereotipos y mostrar que nuestra comida es una mezcla de diferentes influencias.” Su tour más exitoso es Mexican Food 101, un paseo de cinco horas donde combina pequeños restaurantes, cafeterías y panaderías en la Roma, Condesa, el Mercado de Jamaica; la Merced y bares con distintas propuestas de coctelería. 
Info: eatlikealocal.com.mx

turismo_gastronomico_eat_like_a_local_menu_el_universal.jpg  turismo_gastronomico_eat_like_a_local_menu_el_universal1.jpeg
 


¿Quieres conocer los viñedos californianos? Te decimos como hacer un roadtrip ---->  Un roadtrip por la California del vino
 
Artículo

Un road trip a la California del vino

Este estado es la sexta economía mas importante del mundo y una canasta de productos del campo, entre ellos: el vino
Un road trip a la California del vinoUn road trip a la California del vino

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS