¿Cuándo debo comenzar a dar alimentos sólidos a mi bebé?

A partir de los seis meses el bebé puede comenzar a comer algo más que leche
Papilla
La papilla es recomendada para comenzar a incorporar alimentos a los bebés. [Fotos: Pixabay]
09/03/2018
13:47
Angélica Peralta y Gabriela Mares
CDMX
-A +A

Según datos de la Junta de Asesores Médicos de BabyCenter lo recomendable es iniciar a darle alimentos sólidos a un bebé cuando tenga entre 4 y 6 meses, además de las posibles señales de que el niño esté listo para comerlos.

Antes de ese tiempo, la leche, ya sea de fórmula o materna, contiene todas las calorías y nutrimentos que necesita; su sistema digestivo no está preparado para los alimentos sólidos. Es por ello que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda alimentar a los bebés con leche los primeros seis meses.

bebes.jpg
Foto: Pixabay.

Las razones por las que es necesario esperar hasta esos meses, es porque los nutrientes que requiere para su crecimiento y desarrollo los brinda la leche materna, el riesgo que puede haber para el bebé es alguna reacción alérgica a un alimento, no podrá dormir si se le dan alimentos sólidos antes de los cuatro meses, incluso podría atragantarse por la falta de apresamiento en su desarrollo.

Con estas señales y después de los 6 meses, los bebés están listos para comenzar a ingerir alimentos sólidos:

Curiosidad por los alimentos: Se puede dar el caso que mientras comes, el infante te observe y trate de agarrar la comida o abra su boca si se ofrece una cucharada.

Aumento significativo de peso: El bebé puede estar listo una vez que haya duplicado su peso que tuvo al nacer.

Control de su cabecita: La posición firme y erguida para mantener su cabeza es necesaria para que comience a comer.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado sugiere que el primer alimento que se le ofrezca entre los 6 a 7 meses, sea carne como ternera, pollo, pavo, res, cerdo e hígado, pues esta contiene hierro y ayuda a reponer las reservas de tu bebé, la cual disminuye durante el sexto mes.También cereales como arroz, maíz, trigo, avena, amaranto, etc. Es evidente que tendrás que dársela en forma de puré o papilla con una frecuencia de 2 o 3 veces al día.

papilla_q.jpg
Foto: Pixabay.

Aunque se le comience a dar alimentos sólidos, los expertos sugieren que se le continúe dando leche materna hasta el primer año de edad. Así se complementa su alimentación.

toddler-1963814_1920.jpg
Foto: Pixabay.

Eventualmente se le podrá ir incorporando a la alimentación otros sólidos, esperando como mínimo 3 días después de cada alimento “nuevo” para él. De esta forma podrás darte cuenta la reacción de tu bebé ante cada alimento.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx/

You Tube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

Artículo

Qué comer para la lactancia materna

Durante esta etapa, una buena alimentación es muy importante para la mamá
Qué comer para la lactancia maternaQué comer para la lactancia materna

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS