Se encuentra usted aquí

¿Cuál es la sal más dañina?

La sal consumida en exceso puede provocar osteoporosis, cáncer de estómago, asma e infartos
sal mas dañina
Te decimos cuántos tipos de sal existen y cuáles son las consecuencias de consumirla en exceso. (Fotos: Pixabay)
05/09/2017
20:26
Monserrat Guevara Helguera y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

La experta en nutrición Fernanda Alvarado comenta que el consumo excesivo de sodio está relacionado con la elevación de la presión arterial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), en México 25% de los adultos padecen hipertensión arterial, menos de la mitad saben que tiene la enfermedad y sólo 6 de cada 10 reciben tratamiento adecuado.

El cuerpo es capaz de deshacerse sólo de cierta cantidad de sodio, cuando nos excedemos, aumenta el volumen sanguíneo y como resultado se eleva la presión arterial.

 

La sal es una especia que usualmente agregamos a nuestros alimentos para exaltar su sabor pero, ¿cuántos tipos existen? Hay una gran variedad, algunos de uso industrial, otros de uso alimentario. El Instituto de la Sal cataloga dentro de los alimentarios -entre otros- a los siguientes: 

 

1. Sal marina
Se obtiene al vaporizarse el agua del mar y suele utilizarse para condimentar pescados y carnes. Tiene dos variedades: de grano grueso o fino. 

 

salt-602215_1920.jpg
 

2. Flor de sal
Se origina en la primera capa de cristales de cloruro sódico que se forma en la superficie del agua cuando ésta empieza a evaporarse; su textura es húmeda. 

3. Sales aromatizadas

Existe variedad de éstas, como la sal de apio que surge de la mezcla de sal y semillas de apio; o la sal de gonashio, originaria de japón, es sal con ajonjolí. 

 

4. Sal de Kosher

Es la que se utiliza en los alimentos que cumplen la norma Kosher, es decir, “aquellos alimentos que responden a la normativa bíblica y talmúdica de la ley judía”, según UK Kosher. 

 

5. Sal negra

Es una combinación de sal y carbón activo vegetal, poco refinada, con sabor singular. 

 

6. Sal rosa del Himalaya

También conocida como sal de roca, se extrae de depósitos fósiles del Himalaya y destaca por un característico color rosado, el cual se debe a su alto contenido en hierro. 

 

7. Sal ahumada
Empleada regularmente para ahumar diferentes tipos de carnes -incluido el pescado-, se caracteriza por poseer un sabor fuerte. 

 

menu_salmon_ahumado.jpg

 

8. Sal maldón

Una variedad que se produce únicamente en Essex, Inglaterra. Es una sal marina exquisita por sus sutiles escamas, que aporta textura crujiente y sabor.

Usualmente se tiene la creencia de que la sal marina o la de roca, son más saludables para nuestro organismo; sin embargo, un estudio realizado por la revista Which?, en conjunto con Consensus Action on Salt and Health, indica que no hay una diferencia entre estos tipos de sal, lo cual quiere decir que cualquiera de éstas afecta de igual forma a nuestra salud. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir el consumo de sodio en los adultos a menos de 2,000 mg. por día. En México consumimos alrededor de 3,400 mg. diarios.

 

Artículo

Qué comer para reducir el estrés post traumático

Los alimentos como el pollo y el pescado son ricos en proteínas y ayudan a mantener satisfecho al organismo
Qué comer para reducir el estrés post traumático  Qué comer para reducir el estrés post traumático

 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: www.biencomer.com.mx/
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS