Cuál es el riesgo de comer alimentos con clembuterol

Esta sustancia trae daños para la salud
Alimentos con clembuterol
Los síntomas con clembuterol aparecen en un lapso de 30 minutos a 6 horas. (Fotos: Pixabay)
06/03/2018
12:37
Redacción
CDMX
-A +A

La experta en nutrición Fernanda Alvarado menciona que el clembuterol es una sustancia anabólica que contribuye al aumento de masa muscular por mayor retención de agua, que a la vez disminuye la deposición de grasa.

Dicha sustancia es utilizada por los ganaderos para que animales como vaca, cerdo e incluso pollo, engorden de una manera más rápida y se obtenga el peso deseado para su venta.

carne_2.jpg

Cuando consumimos alimentos con clembuterol nuestro organismo no lo elimina completamente, ya que en los tejidos quedan residuos que pueden afectar la glándula tiroides, la cual se encarga de regular el metabolismo. Si el clembuterol la ataca, provocará una disfuncionalidad metabólica.

Entre otros síntomas está el adormecimiento de manos, temblores musculares, nerviosismo, dolores de cabeza, dolores musculares e intoxicación.

En el mencionado artículo de Alvarado, se menciona que la probabilidad de intoxicarse en México por consumir carne de res contaminada por clembuterol es en términos estadísticos baja.

"Es verdad que la probabilidad de intoxicarse en México por consumir carne de res contaminada por clembuterol es en términos estadísticos baja pero nunca ha aclarado COFEPRIS cuál es el riesgo real de tener un resultado adverso en un análisis antidoping por comer carne de res en México".

"La verdad completa es que por irresponsabilidad de algunos productores de carne de res de nuestro país y de la falta de medidas efectivas por parte de SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad de Agroalimentaria) y de COFEPRIS, se está poniendo en riesgo la honorabilidad y la carrera misma de los deportistas que consumen carne de res en México", de acuerdo con la experta en nutrición Fernanada Alvarado.

carnes_0.jpg

En México existe un grave problema en comercializar carne contaminada con clembuterol.

"La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) no ha tenido más opción que invalidar una enorme cantidad de resultados analíticos adversos tras investigar y comprobar que México tiene un grave problema de carne contaminada por clembuterol. Esta es la verdad completa", dice Alvarado. 

Y por eso se supone que el uso del clembuterol es 'prohibida' en el mundo y su comercialización es 'ilegal'.
 

Artículo

¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes mucha carne?

Comer carne una o dos veces por semana es lo recomendable
¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes mucha carne?¿Qué le pasa a tu cuerpo si comes mucha carne?

Mantente al día con el boletín de El Universal