Se encuentra usted aquí

Conoce los tipos de cocción de la carne

Su temperatura al centro, el color y la textura definen cada tipo de cocción de la carne, elige tu preferido
Formas de cocer la carne
Foto: istock/ Terminos de cocción de la carne
04/04/2018
10:16
Redacción
-A +A

Para los carnívoros existe una variedad significativa de cortes de carne, que complacen cualquier deseo culinario, pero también están los tipos de cocción de la carne que, por sus características satisfacen el paladar de cualquier gusto. 

Existen al menos 6 tipos de términos para cocer carne, y estos están definidos por el grado de calor que alcanza el centro de la carne cuando es cocinada, lo que resulta en un sabor peculiar dependiendo de cada cocción, el color y la textura del alimento también definen cada uno de los tipos de cocción. A continuación, te contamos cuáles son las carácterísticas de 5 términos de cocción de la carne para que puedas elegir tu favorito:

A LA INGLESA (termino rojo

Este tipo de cocción se logra cuando la carne está sellada por fuera y completamente roja por dentro; cocina la carne a fuego alto por ambos lados en un aproximado de 3 minutos para conseguir un término inglés como este, que es crujiente por fuera y crudo, e incluso frío por dentro. Su centro alcanza 55° C de temperatura.

POCO HECHO (término medio rojo)

Si te gusta la carne un poco cruda, la opción es el término medio rojo, que si bien, no está del todo cruda, si tiene un 75 por ciento de color rojo en el centro, mientras que por fuera está perfectamente cocida, para lograrlo tienes que cocinarla a fuego alto por 6 minutos, puede ser a la plancha o la parrilla. Su centro tendrá una temperatura de 60° C. Este tipo de carne se distingue por su color café al rededor y rojo al centro.

AL PUNTO  (término medio)

Este tipo de carne aún conserva el 50 por ciento de su color rojo en el centro, sin embargo, es mayoritariamente cocida por fuera y en las orillas, pues debe ser cocinada por 8 minutos a fuego alto en la parrilla o plancha, su centro tiene una temperatura de 63°C. Este término es ideal, ya que en su centro conservas la jugosidad de la carne mientras la disfrutas mayoritariamente cocida. 

PUNTO PASADO (término tres cuartos)

En este punto la carne ya está mucho más cocida y el color de su centro cambia de rojo a rosado, las orillas están perfectamente cocidas y se empieza a perder la jugosidad, debido a esto, también el sabor natural disminuye, los bordes son color marrón, ya que, para lograrlo, debió permanecer en la plancha por al menos 10 minutos. En este caso, el centro tiene 71°C de temperatura.

PUNTO PASADO (término bien cocido)

Para el caso del término bien cocido, la carne tiene que permanecer de 11 a 12 minutos siendo cocinada a fuego alto, como resultado obtienes un centro a 77° C de temperatura, con un color 100 por ciento marrón en el centro y en las bordes color marrón grisáceo. Es un término no muy recomendado debido a que la carne ha perdido su jugosidad y por lo tanto su sabor, aunque si te gusta la carne un poco dura, esta es la opción ideal. 

También te puede interesar: Los deliciosos txuletones de carne de buey

Artículo

Los deliciosos txuletones de carne de buey

¡Pruebalos! en Sagardi, desde a partir del 28 de noviembre
Los deliciosos txuletones de carne de bueyLos deliciosos txuletones de carne de buey

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS