Conoce las sorpresas que nos esperan en Morelia en Boca

El festival gastronómico Morelia en Boca rinde homenaje a las damas de la gastronomía mexicana
el lado femenino de Morelia en Boca 2018_ menu el universal
Foto: CORTESÍA
13/05/2018
13:36
Alejandro Dungla
-A +A

La octava edición del festival gastronómico Morelia en Boca, escaparate obligado para conocer los sabores, las novedades y las tradiciones michoacanas, se llevará a cabo del 18 al 20 de mayo en la capital michoacana. Este año, mercados y plazas serán el eje por el cual se trazarán todas las experiencias del festival, uno de los más importantes del País.

“Este festival es muy importante porque la cocina michoacana hace algunos años estaba bien guardada y el mundo no sabía de la belleza y la tradición de las cocinas tradicionales de la región,” asegura Lucero Soto, chef michoacana y cabeza del restaurante Lu Cocina Michoacana, un paraje obligado en el centro histórico de Morelia.

Desde 2010, Morelia en Boca se ha distinguido por otorgarle un espacio importante a las cocineras tradicionales michoacanas, gesto que otros festivales gastronómicos de México han hecho bien en imitar, y que coloca en el centro de atención a las maestras y guardianas de los sazones tradicionales mexicanos. “Yo no sabía bien de qué se trataba esto, nomás iba por ir, pero ahora me gusta mucho participar para mostrar lo que hago,” confiesa Juana Bravo, cocinera tradicional del pueblo de Angahuan, y cuya destreza para preparar atapakuas y tortillas la han hecho viajar por África, Europa y Estados Unidos.

La cocina michoacana es tan rica que nos llevó a tener el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Le tengo mucho cariño a Michoacán, es la primera vez que participo en Morelia en Boca, pero ya he acudido en muchas ocasiones a ver lo que hacen las cocineras tradicionales con su espectacular sazón y su inmensidad de recetas,” señala Ana María Arroyo, chef de El Tajín, en la Ciudad de México.

Las diferentes cenas, comidas, demostraciones y talleres estarán inspirados en los ingredientes y preparaciones de los mercados y plazas tradicionales del estado. Un lugar especial tendrá la trucha, pescado emblemático de la región, el cual será usado por varios cocineros durante las tres jornadas del festival. “Conozco muy bien la trucha michoacana, es un ingrediente espectacular. A veces se tiene una mala connotación de ella. La gente no la aprecia y la asocian con un sabor húmedo, pero es una idea que tenemos que derribar. Sí, la trucha tiene un sabor fuerte, de carácter, pero muy agradable: es un ingrediente que hay que saber apapachar,” explica la chef Ana María Arroyo.

Este año, por el lado culinario, el festival reconocerá la trayectoria de la chef Margarita Salinas, incansable viajera y promotora de la gastronomía mexicana alrededor del mundo. Del lado del enológico, Hans Backhoff Escudero se llevará un reconocimiento in memoriam por haber sido una de las figuras más visionarias en el mundo del vino mexicano. “Estamos muy honrados de que nos inviten a participar y emocionados de poder formar parte de este evento que es bueno para la región de la que formamos parte,”señala Mariana Valencia, chef de Cocina M, local en Uruapan que mezcla la tradición michoacana con técnicas de vanguardia.

“Cada año, en Morelia en Boca pasa algo nuevo, hay una cocina nueva, una región diferente por descubrir. Eso es lo padre: que cada año el festival supera al anterior con objetivos más altos, con cocineros y con productos,” señala Lucero Soto. “Los michoacanos queremos que Michoacán luzca; los vamos a recibir, los vamos a apapachar y a hacerlos tener experiencias inolvidables”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS