Para poder tener un peso saludable es importante saber qué comer y cuánto. ¿Sabes cuál es la porción de alimentos adecuada? Aquí te explicaremos sobre la cantidad y el tamaño de las porciones que te ayudarán a comer de forma adecuada.

Primero tenemos que diferenciar entre la porción y el tamaño de una porción; la porción es la cantidad de alimentos que comes y el tamaño de una porción son los gramos de cada alimento que se supone que debes de consumir durante una comida o refrigerio o también la que aparece en la etiqueta de los alimentos.

Con tu mano mide las porciones de tu comida
Con tu mano mide las porciones de tu comida

“La ciencia está dividida sobre si consumir comidas pequeñas con mayor frecuencia ayuda a bajar de peso o no, pero lo que sí es seguro es que esto hace que su estómago sea menos elástico, lo que a su vez lo ayudará a sentirse satisfecho al consumir menos alimentos”, menciona .

La porción de alimentos que consumes depende de la edad, el peso, el metabolismo, el género, la actividad física o si tienes alguna enfermedad, entre otros factores.

Se dice que para poder medir la porción exacta puedes usar tu mano u otros objetos; por ejemplo , nos da algunos ejemplos siempre y cuando seas una persona sana:

- Una porción de carne la puedes medir con la palma de tu mano sin dedos.

- Una porción de lácteos es una taza.

- Una porción de pescado de 84 gramos es el tamaño de un talonario de cheques.

- Media taza de helado es el tamaño de una pelota de tenis.

- Una porción de queso es el tamaño de un dedo gordo.

- Una porción de arroz es el tamaño de ½ taza de café.

- 1 taza de frutas o verduras crudas es el puño.

- Una naranja es el tamaño de una pelota de tenis.

- Un cuarto de taza de nueces es el tamaño de una pelota de golf.

- Un cereal equivale a 1/2 taza de arroz o pasta, 1 tortilla, medio bolillo o 1/2 rebanada de pan.

La verdad es que estar midiendo las porciones diariamente puede ser algo cansado y terminarás comiendo lo que quieras, por eso intenta seguir estas ideas para controlar las porciones de los alimentos:

1. En la etiqueta del producto revisa cuál es el tamaño de una porción y toma ese tamaño, en lugar de comerlo directamente de la caja.

2. Usa platos y vasos más pequeños para que comas y bebas menos, la mitad del plato debe contener verduras verdes.

3. Come tus tres comidas al día en horas regulares, ya que dejar pasar muchas horas o saltarse una comida puede hacer que comas en exceso durante el día.

4. Si comes en la calle, evita los buffets.

5. Come despacio para que el cerebro reciba el mensaje de que el estómago está lleno.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog:

YouTube:

Google News

Noticias según tus intereses