¿Con qué alimentos podemos reemplazar el azúcar?

Ciertas frutas te darán el azúcar natural que necesitas
alimentos que ayudan a remplazar el azucar
Prefiere los alimentos naturales que ayudan a endulzar tus comidas. (Foto: Cortesía)
15/03/2018
16:55
Angélica Peralta y Zyanya Bolaños
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Sabemos que el consumo excesivo de azúcar refinada puede traer consigo severos problemas de salud. Sin embargo, actualmente existen distintos alimentos que pueden endulzar tus bebidas, platillos y batidos sin todos esos efectos secundarios dañinos. Nosotros te decimos cuáles son y cada cuánto los puedes consumir.

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Frutas

Todas contienen fructosa -un tipo de azúcar natural- esto quiere decir que puedes reemplazar aquellos productos artificiales por esta opción más saludable; sin embargo, no todas las frutas son ideales para este propósito. Las más recomendables son dátiles, higos y manzanas, pues además de aportar ese dulce sabor también contienen fibra, vitaminas y minerales que ayudarán a nutrir tu cuerpo. Come una pieza diaria para llevar una dieta saludable.

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Foto: Cortesía

Miel de abeja

"Es un alimento rico en antioxidantes que da energía, además de ser uno de los mejores aliados de la belleza. Puedes utilizarlo para agregar un toque dulce a tu taza de café por la mañana o  en un rico batido. Lo único que debes considerar es que se recomienda utilizar en pequeñas cantidades entre 2 o 3 cucharaditas máximo, pero que sea miel de abeja natural, no jarabe", menciona la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

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Stevia

Es un tipo de edulcorante natural sin calorías; por ello se convirtió rápidamente en uno de los favoritos. Se extrae de un pequeño arbusto que crece a lo largo de Sudamérica y lo puedes utilizar en cualquier receta de cocina y repostería.  

"La ingesta máxima admisible (de esteviol) es de 4 mg/ kg de peso corporal", recomienda Fernanda Alvarado. 

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Azúcar de coco

Es otro tipo de endulzante natural que se crea a partir de las flores que crecen en la palma de los cocos. Contiene importantes nutrientes como hierro, magnesio, zinc y vitamina C. Por eso es recomendado para su uso diario, claro, con moderación y no sobrepasando las medidas saludables. Utilízalo en recetas de repostería porque es buenísimo para los postres.

"Además ayuda a que no se eleven los niveles de glucosa en la sangre tan rápido", agrega la experta en nutrición. 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
You Tube: https://www.youtube.com/c/BienComer
 

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