Se encuentra usted aquí

¿Cómo preparar sushi en casa?

El 18 de junio de cada año se celebra el día internacional del sushi, platillo de origen japonés conocido por todo el mundo
como preparar sushi_
El sushi tienes sus orígenes en Japón y se ha extendido por todo el mundo en la era moderna. / fotos: Cortesía Pixabay.
18/06/2018
19:18
Alan Barragán Díaz
CDMX
-A +A

Hoy se celebra el día internacional del sushi, un platillo que relacionamos con Japón, pero que tiene orígenes en el sureste de Asia (se cree que Malasia o Camboya), luego esta forma de cocinar se fue a China y de ahí a Japón, de acuerdo con Kegon Teng Kok Tan, quien estudia un doctorado en la Universidad de Wisconsin.

En homenaje a este plato, hoy traemos la receta de cómo preparar sushi para que disfrutes de él desde la comodidad de tu hogar.

sushi_dia_internacional_1.jpg

Ingredientes:

1 vaso grande de arroz para sushi

1 vaso grande de agua

75 ml de vinagre de arroz

3 cucharadas de azúcar

1 cucharadita de sal

2 hojas de alga nori deshidratada

1 zanahoria

½ pepino

½ aguacate

150 g. de salmón crudo

Wasabi

sushi_dia_internacional_.jpg

Preparación:

Primero hay que lavar el arroz y después hay que cocerlo. Ponemos una cacerola que tenga tapa sobre el fuego, echamos nuestro arroz bien lavado y escurrido y la misma medida de agua que hayamos usado para medir el arroz antes de lavarlo. Tapamos la olla y encendemos el fuego a tope, esperamos a que comience a hervir. Cuando esto ocurra, bajamos el fuego al mínimo y contamos 10 minutos. Mientras se está cociendo el arroz, preparamos el condimento así que calentamos el vinagre 20 segundos en el microondas y disolvemos bien el azúcar y la sal.

Cuando esté listo el arroz, lo extendemos sobre una tabla de madera, echamos el condimento por encima y mezclamos bien, preferiblemente con un tenedor de madera no debemos usar nada metálico después de añadir el vinagre y después toca enfriarlo, para eso vamos pasando los dientes del tenedor entre el arroz como si fuera un rastrillo mientras lo vamos abanicando para que se ponga a temperatura ambiente en el menor tiempo posible.

Preparamos las verduras lavándolas bien y cortándolas en tiras muy finas, así como el pescado -es importante asegurarnos de que no quedan espinas- y lo cortaremos en tiras para los makis y en filetitos para los niguiris.
 

Artículo

Mundial Gastronómico, Bélgica vs. Panamá

Ceviche o chocolate, ¿quién ganará?
Mundial Gastronómico, Bélgica vs. PanamáMundial Gastronómico, Bélgica vs. Panamá

Para hacer los makis, forramos una esterilla de bambú (makisu) con un trozo de papel film.

Colocamos nuestra lámina de alga nori sobre el film, nos mojamos las manos para que no se nos quede pegado el arroz, cogemos una bola y la vamos extendiendo sobre el alga. Vamos colocando los bastones de verduras. Para que sea más sencillo, sobre todo las primeras veces, es recomendable poner la lámina de alga entera y al terminar de enrollar, recortar el sobrante.

Cuando el rollo esté listo, lo cortaremos sin dificultad con un cuchillo muy bien afilado y con la hoja humedecida en agua.

Para hacer los nigiris, nos mojamos de nuevo las manos, lo mejor es tener un tazón con agua al lado porque necesitaremos mojárnoslas varias veces. Después vamos formando “croquetas” de arroz, les ponemos un puntito de wasabi y encima un filetito de pescado que se quedará pegado gracias al wasabi. Y ya podremos disfrutar de nuestro sushi casero que serviremos con un tazón pequeño de salsa de soya japonesa aderezado con un poco de jugo de limón.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS