Las etiquetas nutrimentales ofrecen información valiosa respecto a las calorías y al aporte nutrimental que contienen los alimentos.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado, menciona que favorece las elecciones del consumidor de acuerdo a las necesidades que ellos tengan.

¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?

Foto: Pixabay.

La etiqueta ayuda a determinar si el alimento es saludable y equilibrado, por lo que es muy importante que pongas atención en lo siguiente:

Fernanda Alvarado

nos explica su funcionamiento y la ingesta que se debe consumir.

- Calorías.

Indican el valor enérgetico del alimento.

- Grasas totales.

Es la cantidad de grasa que tiene el alimento, tanto las saludables como las no saludables, la ingesta es, no más de 25% al 30% de sus calorías diarias.

- Grasas saturadas.

Limitarse al menos del 10% de las calorías diarias y para tener menor riesgo de enfermedad cardiovascular debe ser menos del 7%.

- Grasas trans.

No deben de consumirse, ni son recomendadas.

- Colesterol.

Consumir menos de 300 miligramos por día.

- Sodio (Sal).

Consumir en 1500 y 2300 miligramos o 1.5 a 2.3 gramos. Importante, algunas veces ponen el contenido de sodio en gramos no en miligramos.

- Carbohidratos totales.

Esto depende de las características físicas y la condición de la salud, más o menos se debe contener entre 40% y 60% de las calorías.

- Fibra dietética.

Consumir de 25 a 30 gramos todos los días.

- Azúcares.

Ingesta máximo de 5%.

- Proteínas.

Entre el 15% y 30% de las calorías diarias

- Vitaminas y minerales.

Indica por porcentaje lo que cubre.

Por ejemplo; la vitamina A tiene 15, esto quiere decir que cubre un 15% de tu ingesta diaria recomendada.

¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?

Foto: Pixabay.

¿Cómo se debe leer correctamente una etiqueta nutrimental?

1. Se deben reconocer los macronutrimentos que contiene el alimento (carbohidratos, proteínas y grasas).

2. Se debe revisar el porcentaje de vitaminas y minerales que contiene.

3. Hay que fijarse en el porcentaje de la porción que se detalla en la etiqueta, debido a que dicha información por lo regular sólo ofrece lo que corresponde a una porción. Por lo que si se comen 2 o 3 raciones, se deben multiplicar por el número que aparece en la etiqueta.

4. La lectura de los ingredientes también es importante, pues a manera de lista, los primeros son los que más contiene y los últimos de ella son los que menos tiene agregados.

¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?
¿Cómo leer las etiquetas nutrimentales?

Foto: Pixabay.

Aún sabiendo esto, la observación debe ser una técnica importante pues si la etiqueta no contiene el listado en orden, quizás haya sido alterado y se debe desconfiar. En caso de dudas lo mejor será llamar a atención al consumidor.

Fernanda Alvarado

es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: 

You Tube: 

Google News

Noticias según tus intereses