Se encuentra usted aquí

¿Cómo le va a la cerveza en México?

Para que celebres el Día de la Cerveza, primero es importante conocer acerca de la industria en México
Cerveza en México
Fotos: cortesía Cerveceros de México
03/08/2018
14:04
Redacción
-A +A

Hoy 3 de agosto se celebra el Día Mundial  de la Cerveza. No solo se trata de una de las bebidas más consumidas en el mundo después del agua, el té y el café, en nuestro país es un factor de crecimiento económico pues actualmente ocupamos el cuarto sitio de producción mundial  con 110 millones de hectolitros anuales, tan solo después de China, Estados Unidos y Brasil; y por encima de Alemania.

México es el primer exportador de cerveza en el mundo por encima de Holanda y Bélgica. Una de cada cinco cervezas degustadas es mexicana, lo cual es muy importante pues esta industria representa el 23 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país”, menciona Maribel Quiroga Fernández, directora general de Cerveceros de México,  organización que representa los intereses de la industria nacional.

GUSTO POR LO ARTESANAL

Es innegable el crecimiento del segmento de cerveza artesanal, de acuerdo con Sagarpa este ramo ha mantenido un crecimiento sostenido del 25 por ciento y actualmente hay alrededor de 700 pequeñas empresas distribuidas a lo largo del país.

“Las microcervecerías constituyen el 0.1 por ciento del mercado de  México. Baja California es el estado a la cabeza, seguido de Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Nuevo León”, señala Maribel.
Sin embargo, en lo que a producción se refiere, Jalisco es rey debido a la presencia de Minerva, la cervecería artesanal con mayor producción de hectolitros; seguido de Baja California; y, en tercer lugar, Nuevo León.

cerveza_mexicana_menu_el_universal1.jpg

APTA PARA TODO PÚBLICO

En gustos se rompen géneros y afortunadamente, para eso, la cerveza se pinta sola.  El consumidor se ha ido sofisticando en sus gustos y tiene una mayor apertura a probar distintos estilos, siendo algunos de sus favoritos la stout, porter, pale ale y blond ale. En lo que a tendencias se refiere, Maribel menciona que “por un lado los productores  buscan darle al consumidor nuevas opciones que antes no se encontraban en el mercado mexicano. Hay propuestas muy creativas que utilizan distintos ingredientes; y también existe una inclinación a realizar cervezas colaborativas entre distintas casas cerveceras”,   expresa.
 
El Día Mundial de la Cerveza va más allá del mero brindis y de la celebración. Es importante conocer la  importancia de esta gigante industria en México y todos los eslabones que la conforman. 

“Este es el momento de la cerveza y hay que aprovecharlo.  México está destinado a ser el país cervecero del siglo XXI. Tenemos todo para lograrlo: el talento, la innovación,  la pasión y una industria consolidada que produce más y mejor cerveza que nunca”. concluyó Maribel. 

 

Artículo

10 curiosidades que no conocías sobre la cerveza

Sabías qué... México produce 105 millones de hectolitros, lo que equivale a llenar 10 estadios Azteca de cerveza
10 curiosidades que no conocías sobre la cerveza10 curiosidades que no conocías sobre la cerveza

Mantente al día con el boletín de El Universal