Congelar los alimentos

tiene ventajas, como almacenar lo que compramos para toda la semana sin que se eche a perder; también funciona para tener alimentos que solamente se ven en determinadas temporadas, de esta manera podremos gozar de sus beneficios en cualquier momento del año.

No todos los alimentos tienen las mismas propiedades nutritivas ni reaccionan igual al frío, por eso, es fundamental tomar en cuenta algunos consejos para su congelación.

Cómo congelar cada tipo de alimento
Cómo congelar cada tipo de alimento

Uno de ellos es: revisa el etiquetado

Algunos alimentos tienen que ser resistentes a la humedad o a las bajas temperaturas, no todo los alimentos soportan todas las condiciones de refrigeración.

Otro, son los recipientes

Existen recipientes de diferentes materiales, no todos los alimentos deben ser guardados en el mismo. Pueden ser de vidrio , de plástico o de aluminio , incluso hay contenedores especiales para la congelación, por ejemplo, las tortillas de maíz se pueden congelar si las envuelves en una servilleta de tela y luego en una bolsa de plástico bien cerrada.

Cómo congelar cada tipo de alimento
Cómo congelar cada tipo de alimento

Lo que tienes que hacer para guardar tus alimentos en el congelador es lo siguiente:

1.

Enfriarlos antes para que no pierdan los nutrientes y se congele mas rápido

2.

Empacar la comida en pequeñas raciones, puede ser como las vas a cocinar o comer

3.

No debes llenar todo el congelador para que los alimentos se expandan al momento de su congelación

4.

Etiqueta los alimentos (nombre, fecha, cantidad), para que sepas cuándo cocinarla

Cómo congelar cada tipo de alimento
Cómo congelar cada tipo de alimento

Tanto las verduras como la carne se congelan de diferente manera; por ejemplo:

Las verduras:

Debes sumergirlas un instante al agua para que no pierdan sus propiedades y después meterlas al congelador en un recipiente de plástico.

Las frutas:

La mayoría de las frutas se pueden congelar; sin embargo, su calidad dependerá del tipo y etapa de maduración. Lávalas antes de guardarlas y después metelas en una bolsa de plástico bien sellada.

La carne:

Puedes guardarla en contenedores especiales para congelar o en bolsas de plástico, también puedes envolverla en papel especial.

Es importante evitar congelar y descongelar varias veces el mismo alimento, en el menor de los casos puede provocar la pérdida de calidad que produce intoxicaciones alimenticias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses