Se encuentra usted aquí

Cómo armar tu bar en casa

¿Pretendes montar una cantina en tu casa? Estos son los tips para hacerlo funcional, chic y muy divertido
Cómo armar tu bar en casa
Foto: istock
06/02/2018
14:57
GABRIELLA MORALES-CASAS
-A +A

Crear un bar no es tarea fácil. Primero que todo, necesitas un espacio grande para ello. Hay que definir si será construido o comprado; en cualquiera de los dos casos, lo recomendable es que sea en la esquina de dos paredes, donde la más larga albergue el bar y la repisa donde cuelguen algunos utensilios.

Los bares más completos se componen de una barra y al interior, dos niveles de repisas largas: en ellas se colocan las botellas y la cristalería y demás utensilios; algunos tienen más repisas en la parte trasera para mayor comodidad y discreción del anfitrión o bartender.

Materiales

Una barra de madera es mucho más elegante que cualquier otro material. Nogal y caoba son los más distinguidos, aunque las de granito y ónix cobran cada vez mayor relevancia. Lo que debes evitar es el triplay porque se resbalan las botellas y el vidrio, que puede causar accidentes si algo llegase a caer.
Por último, las medidas del bar dependerán de tu espacio y gusto; no debe ser muy grande porque no es discoteca, un tamaño ideal es para dos o cuatro personas cuando mucho, considerando las periqueras  y recuerda que la altura promedio de una barra de bar es la misma que de una barra de cocina: 1.10 cm, lo suficientemente alta para no lastimarse agachándose a trabajar, y lo suficientemente baja para cualquier estatura; los cantineros recomiendan que no sea más alta de 120 cm. El grosor de la barra dependerá de si lleva o no fregadero y cuántas repisas pueden colocarse.

bar_en_casa_pinterest_fresh_home.png

Para decorarlo

Las botellas vacías de edición especial suelen ser buenos objetos de decoración, como por ejemplo, Absolut Elyx que fue inspirada en el cobre de Santa Clara del Cobre, Michoacán; Tequila Los Azulejos, elaborada en cerámica estilo talavera; Tequila 1800 Milenio es grabada por un artista plástico o las cajas de Reserva de La Familia, que forman una pintura en tres dimensiones o la nueva Patrón Lalique. Las cervezas XX Lager o las Coca Colas pequeñas de vidrio en ediciones especiales resultan muy divertidas para adornar.

Utensilios

Todo bar debe contar con herramientas necesarias, como una licuadora, dos tipos de shakers, cubiertos para partir y picar los frutos y, desde luego, una licuadora que aguante los embates de múltiples bebidas durante varias veces en un evento.

El kit coctelero se compone de jigger, que es el medidor de onzas, de un lado cabe una onza, del otro, dos; los shakers son de dos tamaños: el Boston, que tiene doble función (agitar las bebidas con hilo y colarlo) y el corto, para bebidas pequeñas; el mortero para macerar frutas y hierbas; el julep, que es el colador cóncavo que se coloca en el vaso; la cuchara mezcladora para agitar o sacar sobrantes del vaso y tres básicos: exprimidor de cítricos, licuadora y hielera. 

como_armar_tu_bar_en_casa_menu_el_universal_cortesia.jpg

En cuanto a cristalería, no deben faltarte los siguientes vasos:

Old Fashioned: pequeño, de base gruesa y borde amplio, para bebidas en las rocas.

High- Ball: delgado, asimétrico y alto, para trago largo.

Globo alta: cáliz amplio y borde ancho con tallo delgado, para cocteles de ginebra.

Martini: de tallo alto, base angosta, cáliz triangular y boca ancha, para martinis; también se usa para margaritas o daiquirís.

Margarita: una variación de la copa Martini, en dos niveles, una base bombeada para guardar el azúcar y la cintura en un nivel más ancho para degustar el licor.

Huracán: base ancha y curveada, cintura angosta para cocteles de sombrillita.

Tulipán o globo: para beber cognac o brandy, debe ser de tallo corto, base ancha en forma de globo, cintura angosta y borde amplio para potenciar aromas; la tulipán es más delicada.

Tequilero: como su nombre lo dice es el famoso caballito.

Shot: es más ancho y corto que el tequilero y se puede usar para el mezcal o vodka.

cristaleria_bar_pinterest_marlis_tours.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios