Se encuentra usted aquí

Comida enlatada, ¿buena o mala?

¿Es verdad que causan cáncer?, ¿los conservadores que contienen pueden enfermarme?
Comida enlatada
Te revelamos las realidades de consumir alimentos en lata. [Fotos: Pixabay]
12/01/2018
19:04
Gabriela Mares y Elena Villanueva
CDMX
-A +A

Los alimentos enlatados resultan ser una opción rápida de preparación en casa, además de que en casos de emergencia o catástrofe son de gran apoyo por su fácil consumo pero, ¿es riesgoso comerlos?

cans-1649883_1920.jpg

Las latas están hechas de aluminio o acero y por dentro están cubiertas de un barniz especial que impide el contacto del metal con la comida, “la protegen”, luego se sellan herméticamente y se someten al proceso de pasteurización. La Dra. María de los Ángeles Valdivia, del departamento de alimentos y biotecnología de la Facultad de Química de la UNAM explica que “los tratamientos térmicos aplicados a los productos aseguran en gran medida la destrucción de todos los microorganismos viables que pueden afectar la salud y aquellos capaces de reproducirse en el alimento bajo condiciones normales de almacenamiento y distribución”.

El forro de la mayoría de los alimentos enlatados contiene BPA, un químico que actúa como estrógeno e interrumpe la actividad hormonal en el cuerpo. Aunque no hay estudios que demuestren los efectos de este químico en el organismo, a menudo se le vincula con enfermedades cardíacas y diabetes. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades y Prevención hay una exposición extendida de BPA en Estados Unidos.

diabetes-528678_1920.jpg

Si bien es cierto que las latas contienen sustancias como el formaldehído, conocido por ser un agente cancerígeno, también es cierto que una lata cerrada resulta ser un recipiente estéril e higiénico, pues durante su proceso se somete a métodos térmicos. Es precisamente este proceso el que ayuda a que alimentos enlatados como los jitomates o los elotes liberen una mayor cantidad de antioxidantes, lo cual resulta benéfico para el organismo. 

bank-1057209_1920.jpg

Algunos especialistas sugieren que las enfermedades ocasionadas por los enlatados se deben a bacterias que son producto de alimentos mal empaquetados o mal almacenados, por lo que es muy importantes lavar las tapas antes de abrir el producto. Una vez abierto, el alimento se puede conservar en refrigeración dentro de su envase original por tres o cuatro días solamente; aunque lo más recomendable es cambiarlo a un recipiente de vidrio.
 

Artículo

¿Tienes antojo de comida rápida? Piénsalo dos veces

Toma en cuenta que este tipo de comida tiene muchas calorías
¿Tienes antojo de comida rápida? Piénsalo dos veces¿Tienes antojo de comida rápida? Piénsalo dos veces

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 
Blog: www.biencomer.com.mx
YouTube: www.youtube.com/c/BienComer

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios