Cocina con nopal y agrega más beneficios a tus alimentos

Además de aportar muy buenas cantidades de agua, el nopal es capaz de bajar los niveles de azúcar en la sangre
cocina con nopales
Los nopales son una fuente extraordinaria de fibra (Crédito: Pixabay)
02/12/2017
14:32
Jatziri Sánchez
CDMX
-A +A

El nopal es uno de los alimentos más completos e ideales en nuestra dieta, pues además de su bajo costo, contiene casi todos los recursos necesarios para llevar una alimentación equilibrada y saludable. Rico en fibra, fósforo, potasio, magnesio, aluminio, hierro, aminoácidos, vitaminas A, B, C y K, clorofila, proteína y, además, es hipocalórico; el nopal ha sido considerado el alimento del futuro por la FAO -Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-.

Milpa Alta es la zona geográfica de mayor producción nopalera en México, luego siguen Tlalnepantla, en Morelos, y Atlixco y Cholula, en Puebla, entre otros lugares no menos importantes, así que aprovechemos los valores nutricionales de esta rica cactácea ¡y ampliemos nuestro recetario!

Tortillas de nopal
7 nopales grandes
Un manojo grande de espinacas o de perejil
Un cuarto de cebolla
Un diente de ajo
Una pizca de bicarbonato de sodio
Una bola grande de masa de maíz nixtamalizado (puedes ir al molino o comprarla en las tortillerías)

Instrucciones
En una cacerola limpia, se ponen a hervir durante poco tiempo los nopales, las espinacas o perejil, el diente de ajo y la cebolla, todo junto a fuego bajo. Nosotros recomendamos picar el nopal y la cebolla para que, a la hora de moler, sea más fácil. Durante el hervor, agrega la pizca de bicarbonato para que el color verde se intensifique.

Ya hervido, retira con mucho cuidado y pon todo en una licuadora. El agua que se quedó en la cacerola puedes aprovecharla para facilitar el molido, pero no abuses, sólo pon un poquito, el mínimo para que logremos una pasta de buena consistencia.

En la masa nixtamalizada que ya tienes lista, agrega la masa del nopal y amasa con fuerza. Si sientes que queda muy seca puedes poner agua -poco a poco- que quedó del hervor para aprovechar todos los nutrientes. 

Una vez que todo esté incorporado, haz pequeñas bolitas y comienza a hacer las tortillas, pueden ser con la ayuda de las palmas de tus manos o con la ayuda de una maquinita o prensa, las venden en los mercados. Si pones una película de plástico en cada lado de la maquinita será más fácil despegar la tortilla. Una vez hecha, pon la tortilla aún cruda en un sartén o comal bien caliente y ¡que comience la fiesta! Provecho.
La ventaja de estas tortillas es que contienen menos calorías que las tradicionales de maíz.

manu-1.jpg

Nopales con chipotle y pollo
6 nopales cortados en cuadritos
Un cuarto de cebolla picada finamente
Dos dientes de ajo finamente picados
Dos chipotles enlatados o secos, depende el gusto
Hojitas de epazote
Media pechuga de pollo hervida y deshebrada
Aceite de oliva

En una sartén se colocan los nopalitos cortados en cuadritos, sin aceite ni sal, y a fuego lento para quitarles un poco la baba y queden bien cocidos. Resérvalos.
Posteriormente y con aceite en la sartén, se ponen el ajo y la cebolla bien picaditos. Acitronar. Cuando ya estén listos, no quemados, se agrega el chile chipotle, el epazote y se mezcla todo. Un par de minutos después, se agregar la pechuga de pollo y los nopalitos. Sal al gusto.
Este platillo es ideal para llevar al trabajo, pues no despide olores intensos y es equilibrado, además de delicioso.

Pastel azteca con nopal y gratinado

6 nopales limpios
Frijoles refritos
Medio kilo de champiñones picaditos
Dos jitomates picaditos
Un cuarto de cebolla picada
Dos dientes de ajo
Cilantro desinfectado y picado
Un chile serrano finamente picado
Queso para derretir
Crema
Sal al gusto

En una sartén y un poco ade aceite se ponen los champiñones, el jitomate, la cebolla, el ajo y el chile serrano. Sazona a tu gusto con la sal necesaria y, si quieres, un poco de pimienta. Reservar
En otra sartén se ponen a asar los nopales. Una vez listos, se coloca uno en un plato, encima se le ponen frijolitos refritos embarrados, luego algo del guiso de champiñones y encima otro nopal asado. Queda como un emparedado. Se le pone queso para gratinar al gusto y se mete al horno eléctrico hasta que el queso quede derretido. Una vez afuera, se agrega crema y cilantro picadito. ¿Qué tal una salsita verde molcajeteada para acompañar? 
Provecho

Tacos de nopal con longaniza
10 nopales limpios y finamente picados. Cocidos
Un cuarto de longaniza (puede ser vegana)
Media cebolla finamente picadita
Sal al gusto
Para hacer tu taco más sabroso:
Salsa molcajeteada de jitomate
Aguacate
Col finamente picada (puedes usar lechuga)
Pepinos en rodajas
Rábanos en rodajas
Limón
Tortillas de nopal (pueden ser de maíz)

En una sartén colocar la longaniza, freírla hasta que quede doradita, después se agrega la cebolla y el nopal. Nosotros te recomendamos ya no usar sal porque la longaniza, incluso la vegana, está preparada con suficientes condimentos.
Una vez que todo esté incorporado, estás listo para prepararte unos ricos tacos de longaniza con nopal. Recuerda ponerle suficiente verdurita y salsita para hacer de tu día algo espectacular.
Provecho.

menu-2_8.jpg

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS