Se encuentra usted aquí

Cocina con consciencia

El desperdicio de alimentos es uno de nuestros mayores problemas
Foto: ISTOCK / Toma nota de cuántos alimentos se van a la basura
09/11/2017
08:25
María del Carmen Hernández
-A +A

México es un país de múltiples contrastes. La nuestra es una sociedad que  camina de un extremo a otro en temas alimentarios y de consumo. Así como las enfermedades de sobrepeso y obesidad están a la orden del día, también lo están la desnutrición y la carencia de alimentos  que  enfrentan a diario millones de mexicanos en situación de pobreza extrema. Uno de los rubros donde podemos poner nuestro granito de arena y que aqueja a todo el mundo es el desperdicio de alimentos.
De acuerdo con cifras emitidas en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, se estima que al año se desperdicia  en el mundo un cuarto de la producción total de alimentos. El desperdicio es tal que, con éste, se podrían alimentar a más de dos mil millones de personas. En México, la cifra asciente a un alarmante 37 por ciento al año.
 

Artículo

Maizajo: una auténtica tortillería de barrio

Conoce Maizajo, un proyecto que busca rescatar la verdadera tortilla
Maizajo: una auténtica tortillería de barrioMaizajo: una auténtica tortillería de barrio

Pero no todo es desolación. A la par del desperdicio, exiten numerosos esfuerzos realizados, tanto por el sector público como el privado, enfocados en la correcta canalización de alimentos rechazados por otros, para que lleguen a quien que realmente lo necesita. Ejemplos hay varios, y una de las organizaciones más prominentes es La Asociación de Bancos de Alimentos, que trabaja de cerca con la Central de Abastos y supermercados para  recaudar alimentos a través de donaciones. Otra asociación que combate el desperdicio es La Tablée des Chefs que se apoya de hoteles y restaurantes para rescatar y reutilizar alimentos en buen estado que se desperdician. 

Otras historias en Menú:
¡No tires la yema! Pierdes muchos beneficios
Frutas y verduras de otoños y sus beneficios
Miel melipona: un tesoro de Yucatán

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS