19 | DIC | 2018
Platicamos con el chef Nahúm Velasco acerca del festival (fotos: cortesía)

Celebran a lo mejor de la cocina de autor en Riviera Maya

25/10/2017
20:19
Miami
Notimex
-A +A
Del 25 al 28 de octubre “The Best of Cocina de Autor Riviera Maya By Grand Velas” en Playa del Carmen

El chef Nahúm Velasco, una de las grandes promesas mexicanas, asegura que la cocina contemporánea de su país atraviesa por un momento “explosivo” mezclando ingredientes tradicionales y cambiando texturas con preparaciones que pueden incluir técnicas europeas.
“Esta sucediendo algo bien importante en el país, y es que hay una nueva generación de cocineros que están tomando la tradición y la están llevando más allá”, dice a Notimex este artista de la cocina nacido en el Estado de México.
Velasco, de 33 años de edad y quien es el chef de Cocina de Autor del restaurante Grand Velas de la Riviera Maya, afirma que en ese local utilizan “ingredientes solamente mexicanos, pero con preparaciones que pueden ser técnicas europeas que hemos aprendido en viajes”.
“Estamos cambiando texturas sobre todo y utilizando mucho la creatividad, haciendo las cosas de una manera diferente, pero sin dejar la tradición. Yo soy de los firmes creyentes de que sin tradición no hay evolución y estamos tomando ingredientes tradicionales”, señala.
Velasco visitó Miami para promover el encuentro culinario que albergará del 25 al 28 de octubre “The Best of Cocina de Autor Riviera Maya By Grand Velas” en Playa del Carmen, en el estado mexicano de Quintana Roo.
Ahí estarán seis de los mejores chefs representantes de la cocina de vanguardia: Mikel Alonso y Bruno Oteiza del restaurante Biko, Xavier Pérez Stone, de Axiote; Sidney Schutte, chef holandés acreedor a dos estrellas Michelin; y Josean Alija, del restaurante Nerua Guggenheim Bilbao, que posee una estrella Michelin.

El chef Velasco trajo al restaurante mexicano de esta urbe Cantina La Veinte una probadita de lo que será ese encuentro, y estuvo acompañado por el chef mexicano Santiago Gómez de Tacology y Cantina la Veinte; y el chef venezolano James Tahhan de Sabores By Chef James, quien también estará como invitado del encuentro de Riviera Maya.
Velasco presentó a los comensales una morcilla con hongos de las faldas del volcán Popocatépeltl y como postre una especie de “cereal con leche”, pero en realidad era un “bowl” de frutas secas con un sorbete de piña y leche de coco que “evocan recuerdos que pueden ir desde tu infancia y provocan una sonrisa”.
James presentó como plato fuerte su versión de “la birria” con costilla de res cocinada por más de 12 horas, mientras que Gómez ofreció un aguachile con marisco europeo.
El menú para el encuentro de Riviera Maya es de 10 tiempos, explicó Velasco, quien dijo que presentará “un plato de cacao con hongos de lluvia”.
Señaló que estos genios de la cocina crearán un menú de degustación abierto al público inspirados en las delicias provenientes del Caribe mexicano, el cual será maridado con vinos seleccionados por el sommelier Eduardo Quiroga, conjugando en armonía con texturas, aromas y sabores.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios