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Carne roja: ¿buena o mala?

El exceso de su consumo sí puede desarrollar varias enfermedades
Carne roja
Evita que las carnes se quemen y formen en su exterior una costra negra, la cual podría contener sustancias tóxicas y perjudiciales para la salud. (Fotos: Pixabay)
18/10/2017
19:08
Angélica Peralta - Clínica de Periodismo
CDMX
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La carne roja es uno de los alimentos más nutritivos que se pueden comer, contiene numerosas vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable y equilibrada, sin embargo, su reputación ha sido severamente dañada pero, ¿es realmente tan mala para nosotros? 

Los riesgos de consumir carne roja en exceso:

Enfermedades del corazón: Una dieta poco saludable, alta en grasas saturadas y colesterol, representa un factor de riesgo bien conocido para la enfermedad cardíaca. Un gran número de estudios ha sugerido que la carne roja aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y de otras condiciones cardiovasculares.

Diverticulitis: Es una condición en la que se produce inflamación en uno o más de los sacos que recubren la pared del colon; esta inflamación puede conducir a una serie de complicaciones graves, incluyendo abscesos, perforación del colon y peritonitis. 

Los beneficios de comer carne roja:

Las carnes rojas son ricas en proteínas de calidad y una excelente fuente de hierro que contribuye a prevenir o controlar estados de anemia.

La experta en nutrición Fernanda Alvarado nos comenta que una porción de 100 gramos de carne roja cruda aporta en promedio:
Vitamina B3: 25% de la IDR.
Vitamina B12: 37% de la IDR (esta vitamina solo está contenida en alimentos de origen animal).
Vitamina B6: 18% de la IDR.
Hierro: 12% de la IDR (Se trata de hierro de mejor biodisponibilidad que el de las plantas).
Zinc: 32% de la IDR.
Selenio: 24% de la IDR.

Además sacia fácilmente y mantienen al aparato digestivo ocupado por largo tiempo.

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Las carnes rojas no son tan malas como parecen, el gran problema en la actualidad es el creciente consumo de carnes procesadas, que no es lo mismo que carnes magras. Puedes incluirlas en tu dieta, siempre y cuando no descuides la cantidad y la frecuencia con que las comes. 

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria. 

Blog: http://www.biencomer.com.mx/

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