19 | DIC | 2018

Así fue el 1er México Selection del Concurso Mundial de Bruselas

27/09/2017
10:30
Redacción
-A +A
Se llevó a cabo el Mexico Selection by Concours Mondial de Bruxelles en donde se reconoce al vino y espirituoso mexicano

Por primera vez llegó a nuestro país el Concurso Mundial de Bruselas, un encuentro internacional en el que compiten vinos de todo el mundo. El escenario elegido para albergar la primer edición del “México Selection” fue la ciudad de Dolores, Guanajuato,  en la que durante tres días sommeliers y expertos nacionales e internacionales realizaron catas a ciegas  a más de 400 vinos y destilados, provenientes de distintas regiones productoras del país, con la finalidad de reconocer la enorme calidad que están experimentando ambos productos en la actualidad.
En Menú tuvimos la oportunidad de charlar con Baudouin Havaux, presidente del Concours Mondial de Bruxelles, acerca de la introducción al país de un evento de esta categoría e importancia. “Somos uno de los concursos más serios del mundo, no te puedo decir que somos el más importante del mundo, pero sí tratamos de ser el más profesional y serio. Una medalla otorgada por nosotros es una garantía absoluta de calidad. Con mi amigo Carlos [Borboa] nos hemos dado cuenta del éxito y buena recepción que han tenido los vinos mexicanos durante los últimos años dentro del concurso, y también nos dimos cuenta de cómo los extranjeros no saben lo que estaba ocurriendo en México,” menciona Havaux, quien también nos explica cómo durante los últimos 10 años se han multiplicado la cantidad de bodegas, así como el incremento de calidad por lo que traer un concurso así era el paso natural.
“Decidimos que esta calidad y crecimiento lo teníamos que comunicar al mundo, por lo que creamos un concurso nacional (México Selection) con criterios internacionales, catadores internacionales y nacionales para reunir y destacar los mejores productos de México y así  poder enseñar al consumidor final lo mejor que hay en el país y garantizar su calidad, que alguien pueda comprar un producto con el sello del México Selection,” destaca Havaux. 

Una experiencia íntegra

Cabe destacar que a la par del concurso y catas, los jueces pudieron realizar recorridos culturales por los distintos puntos turísticos del destino, así como visitas guíadas a diferentes viñedos de la región para así conocer a fondo el escenario actual de la industria vinícola del  Bajío. “El vino no solo es un líquido de carácter organoléptico, tiene también una imagen que se contruye más a fondo al conocer las distintas zonas de producción y a los productores mismos.  Los vinos de cada zona son muy distintos y queremos destacar esas especificaciones y diferencias,” añadió Havaux, quien se dijo contento del profesionalismo con el que se realizó  el evento en conjunto con el gobierno del estado, “y estamos aún más contentos del ambiente y relaciones humanas que se crean entre los catadores, los productores... Ver sus sonrisas ante estas experiencias.” Con el éxito alcanzado durante la edición 2017 del México Selection se espera repetir año con año dicho concurso. La siguiente sede del concurso se realizará en el estado de Querétaro, una de las zonas vinícolas más prominentes del país. “Vamos a cambiar la sede del concurso cada año para así mostrar a los catadores y jueces otras regiones,” concluyó. 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios