Arma tu biblioteca foodie con estos libros

Estas publicaciones culinarias son ideales para ti, conviértete en un lector hambriento
Foto: iStock
21/11/2017
11:02
Pablo Mata Olay
-A +A

Los libros de mesa o coffee table books son libros grandes que privilegian la fotografía y las ilustraciones sobre el texto. Por lo general, son de gran formato justamente para que lo visual pueda lucir.
En 1960, el Sierra Club, organización ambientalista estadounidense, quería alertar al público en general, y en especial a los políticos, sobre el tema del cuidado de la naturaleza de Estados Unidos. Su director, David Brower, quería una publicación mucho más grande que las regulares para que el lector tuviera la sensación de estar ahí: en el bosque en otoño, en una mañana en el desierto, en un río solitario. Lo que resultó fue Esta es la tierra de América, con fotografías de Ansel Adams y textos de Nancy Newhall. Había nacido un nuevo género en librerías, en las que en ese entonces no había estantes para libros así. Sin embargo, el mayor éxito de Brower y Sierra Club es haber puesto el ojo público en el cuidado de la naturaleza: los parques naturales aumentaron en visitantes; se publicaron más libros con ese tema y los políticos comenzaron a hablar de reglamentaciones ecológicas.

biblio_foodie.jpg

En estos libros, la importancia recae en el diseño editorial y las fotografías o ilustraciones. El texto pasa a un segundo plano y es más un acompañante del material gráfico. Se trata de libros de mesa justamente para colocarse al alcance de las visitas, como un elemento decorativo y estético en sí mismo.

Muy pronto, otras editoriales se sumaron al género del gran formato y poco a poco se establecieron las cualidades: ejemplares con encuadernaciones cuidadas, papel de mucha calidad y, sobre todo, imágenes llamativas. Justo por eso, su costo de impresión y encuadernación es alto, y su precio al público también. Por eso, desde su creación han sido considerados un buen regalo para fiestas como cumpleaños, Navidad o aniversarios.
La editorial más famosa de libros de mesa es Taschen. Su catálogo incluye libros de gran formato detallando temas tan diversos como la colección completa de grabados del artista italiano del siglo XVII Giovanni Battista Piranesi; los diarios pornográficos de Natasha Merrith, el cine de Kubrick, los edificios de Renzo Piano, el boxeador Mohamad Alí, cirugía plástica, cartografía, mariposas, fetiches, sillas, animación, lámparas, prostitutas, grabado, alquimia, senos, penes, etcétera. Según el International Herald Tribune, las ventas de Taschen son cercanas a los 50 millones de dólares por año

Entre las temáticas de los libros de mesa destacan los de cocina. Este año no han dejado de presentarse novedades muy interesantes, libros perfectos como regalo o simplemente por el placer de tenerlos.
Para tu biblioteca gastronómica

Larousse Grandes Chefs Mexicanos.

Celebrando nuestras raíces En este libro encontrarás más de 100 recetas de 22 destacados chefs, quienes muestran el modo en que conciben y representan las raíces de la cocina mexicana según sus historias personales y profesionales, destacando siempre el campo mexicano como fuente de inspiración.

Varios Autores
Ediciones Larousse
304 páginas
$ 499

grandes_chefs_libro.jpg

The Soul of Baja

El primer libro de Javier Plascencia pinta para ser un clásico. En él cuenta su trayectoria desde su historia familiar, pasando por todos sus restaurantes hasta dónde se ve él  en la región de Tijuana, Ensenada y el Valle de Guadalupe.

Javier Plascencia
Editorial Expansión
256 páginas
$ 800

the_soul_baja.jpg

La evolución sencilla

Un pequeño tesoro directo de Madrid. El reconocido chef Óscar Velasco nos comparte su filosofía gastronómica a través de sus recetas más célebres. El chef de Santceloni, con dos estrellas Michelin, nos cuenta en 52 recetas su versión de felicidad a través de la cocina.

Óscar Velasco
Editorial Planeta
256 páginas
$999

la_evolucion_sen_libro.jpg

La senda del cabrito

Una investigación a fondo del chef Juan Ramón Cárdenas, que detalla los orígenes de este platillo del noreste mexicano. El libro incluye recetas del propio Cárdenas así como de otros reconocidos chefs, como Arturo Fernández, Ricardo Muñoz Zurita, María Vázquez Lugo y Edgar Núñez.

Juan Ramón Cárdenas
Ediciones Larousse
215 páginas
$ 380

la_senda_libro.jpg

Revista Food & Wine

En la mesa no debe faltar una revista de colección. La versión mexicana de la prestigiosa revista Food & Wine comienza su historia en octubre, cuya portada dedica a los chefs mexicanos.

Food & Wine en español
foodandwinespanol.com
$ 65

fw_libros.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS