Alimentos para combatir el síndrome premenstrual

Los lácteos contienen triptófano, el aminoácido que mejora el estado de ánimo y reduce la irritabilidad
Alimentos para combatir el SMP
Las frutas tienen altas dosis de vitaminas y minerales necesarios para atenuar las molestias del período menstrual. (Fotos: Pixabay)
09/10/2017
19:45
Monserrat Guevara Helguera / Clínica de Periodismo
CDMX
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El síndrome premenstrual (SPM) hace referencia a un amplio rango de síntomas previos al comienzo del ciclo menstrual, algunos son incómodos pero en la naturaleza existen alimentos que ayudan a mitigarlos. En caso de que sean muy fuertes, casi insoportables, lo mejor es acudir con un ginecólogo. 

Leche: El calcio que contiene y sus derivados puede atenuar los síntomas, pero al mismo tiempo, la leche y demás lácteos son ricos en triptófano, un aminoácido que favorece la liberación de serotonina en el cuerpo y ésta, mejora el estado de ánimo y reduce la irritabilidad o nerviosismo.

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Plátano: Esta fruta contiene vitaminas del complejo B, en especial vitamina B6 que ha demostrado reducir la retención de líquidos, la hinchazón y la sensibilidad en los senos. También es rico en triptófano y al poseer hidratos de carbono complejos, mejora el estado de ánimo que puede verse afectado por el SPM.

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El pescado azul contiene una elevada cantidad de ácidos grasos omega 3 que han demostrado atenuar los dolores y actuar como antiinflamatorios, por eso su consumo puede reducir los síntomas del SPM. Es recomendable consumir salmón, sardinas, atún, entre otros.

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Los frutos secos también favorecen la liberación de serotonina en el cuerpo y mejoran el humor, pero además son ricos en magnesio que permite relajar el sistema nervioso y reducir la irritabilidad, al mismo tiempo que colaboran en la disminución del hinchazón que caracteriza al SPM.

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Frutas frescas: Su sabor dulce puede reducir la ansiedad y su aporte de fibra, así como su elevado contenido acuoso, puede ayudarnos a reducir la retención de líquidos en el organismo. Asimismo, las frutas frescas, como las verduras crudas, ofrecen una gran dosis de vitaminas y minerales necesarios para atenuar los síntomas del período.

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Alimentos ricos en hierro: Algunos de ellos son el betabel, los mejillones y las leguminosas. Siempre combinados con vitamina C para una mejor absorción del citado mineral.

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Carnes rojas: La experta en nutrición Fernanda Alvarado recomienda su consumo para evitar los dolores durante estos días ya que poseen un alto contenido de hierro y proteínas.

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Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección "Zona Saludable" en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.

Blog: http://www.biencomer.com.mx

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