Alimentos con glutamato monosódico, ¿la droga comestible?

Esta sal sódica se encuentra en lácteos, dulces y hasta en la carne
alimentos con glutamato monosodico
El sazonador que usamos en muchas comidas contiene esta sal dañina. (Fotos: Pixabay)
20/04/2018
15:16
Angélica Peralta
CDMX
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El glutamato monosódico también llamado glutamina monosódica (GMS) es una sal sódica que se obtiene a partir del aminoácido glutamina.

Este aminoácido libre es abundante para el organismo como en los músculos y el cerebro, se encuentra en alimentos proteicos como en lácteos, carne, pescado, hongos y vegetales.

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Pero, ¿por qué algunos la consideran una droga comestible?

El glutamato monosódico también es utilizado como potenciador del sabor, está legalmente habilitado para el uso y suele aparecer como E-621 u otras denominaciones que esconden su presencia en los productos.

En el Libro “El lento envenenamiento de América” de John Edward, investigador de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, dice que el GMS es usado por científicos para crear ratones y ratas obesas para usar en estudios y pruebas de dietas o diabetes.

Los efectos que podría tener esta droga según la Federación de Sociedades Americanas de Biología son:
- Sensación de quemazón en la parte de atrás de cuello, brazos y pecho.
- Cosquilleo en la parte de atrás del cuello.
- Sensación de agujas.
- Calor y debilidad en la cara.
- Dolor de pecho.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas.
- Latido rápido del corazón.
- Espasmos bronquiales.

Los alimentos que contienen glutamina monosódica son:

Alimentos envasados o en paquete: Papas fritas, pizza congelada, sopas instantáneos, lácteos y algunos quesos procesados.

"Todas las botanas contienen glutamato monosódico", cita la experta en nutrición Alvarado.
 

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Condimentos: Este ingrediente se encuentra en algunos productos que también se utilizan para condimentar, como la salsa de soya, aderezos, catsup, mayonesa y sazonador en cubo o polvo.

Bocadillos: Algunas barras de cereales, dulces, chicles, barras de caramelo y requesón.

Carne: El aditivo también se encuentra en el tocino, jamón, atún enlatado y salmón.

"Hay mucha controversia entre la comunidad de salud entorno al glutamato monosódico porque no hay estudios que concluyan que afecte la salud a menos que se consuma en grandes cantidades, el riesgo que yo veo es que hace que los alimentos sean más agradables al paladar, por lo tanto, la gente coma más y esto puede conducir a padecer sobrepeso u obesidad", asegura la experta en nutrición.

Así que trata de comer estos alimentos de vez en cuando, no te excedas. 

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
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