Alimentación antes, durante y después del tratamiento de cáncer

Beber líquidos constantemente mantiene hidratado al organismo
Avena
El consumo de alimentos como la avena puede ayudar a la recuperación de los tejidos después del tratamiento. (Pixabay)
20/10/2017
14:00
Marco Antonio Trejo / Clínica de Periodismo
México, CDMX
-A +A

Cuando una persona se enfrenta al cáncer, comer adecuadamente es un reto más, ya que los efectos secundarios del tratamiento podrían causar problemas alimenticios. Algunos efectos derivados del tratamiento son: boca seca, vómito, diarrea, falta de apetito, etcétera. Según investigaciones de la clínica de alimentación Alimmenta, ubicada en Barcelona, y del National Cancer Institute estos alimentos pueden ayudar al paciente antes, durante y después del tratamiento, pero no olvides consultar a tu médico pues cada tratamiento y organismo reaccionan distinto.

Antes del tratamiento:

Consume alimentos sanos y bebe líquidos constantemente, ya que te ayudarán a mantenerte fuerte durante el tratamiento. Tu doctor debe darte un régimen especializado. Lo que los dietistas suelen recomendar son alimentos con: ácidos grasos saludables como el omega 3 (salmón), minerales como el zinc (frutos secos), calcio y vitaminas A y C (cítricos).

Durante el tratamiento:

De acuerdo con alimmenta, la preparación de los alimentos es muy importante, se recomienda hervir y hornear los productos. Algunos alimentos que se suelen recomendar son: pescado blanco, verduras suaves, infusiones, clara de huevo, entre otros. Asimismo es indispensable beber líquidos para mantener el organismo hidratado.
 

Artículo

Alimentos que pueden detonar cáncer de mama

Una dieta con alto contenido de carbohidratos puede representar un factor de riesgo para detonar el cáncer de mama
Alimentos que pueden detonar cáncer de mamaAlimentos que pueden detonar cáncer de mama

agua_6.jpg

Después del tratamiento:

La alimentación te ayudará a recuperar las fuerzas y reconstruir los tejidos; para eso compra diferentes tipos de alimento, ya que uno sólo no contiene todos los nutrimentos necesarios; come frutas y verduras; consume carbohidratos complejos (pan de trigo, avena, cereales integrales); limita grasas saturadas, sal, azúcar y alcohol. No olvides consultar primero a tu dietista.
 

Artículo

Qué le pasa a tu cuerpo si dejas la sal

Reducir el consumo de sal ayuda a desinflamar e hidratar mejor el cuerpo
Qué le pasa a tu cuerpo si dejas la salQué le pasa a tu cuerpo si dejas la sal

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS