¿Adicción a la comida con muchas calorías?

Investigadores en Barcelona revelan información importante sobre este tipo de alimentos
Foto: Archivo
20/12/2017
14:30
Redacción
-A +A

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UFP) de Barcelona reveló que el exceso de alimentos con un alto grado de calorías provoca cambios importantes en la región del cerebro que se víncula con las adicciones.

Estas alteraciones pueden tener impacto en la conducta alimenticia, provocando una adicción hacia estos alimentos y por lo tanto conducir a la obesidad. El estudio se realizó en ratones, que fueron expuestos a una dieta de gran contenido calórico llamada por los expertos de la Universidad como “dieta de cafetería”, es decir, una alimentación a base de comida estándar y golosinas ilimitadas.

Según explica Miquel Martín, líder del proyecto y del Laboratorio de Neurofarmacología de la UFP, este tipo de dieta es muy común, el consumo de esta comida provoca inflamación en una zona del cerebro, muy importante en el sistema de recompensa, que funciona como mediador en el desarrollo de conductas adictivas.

calorias_adiccion.jpg

La obesidad es un problema muy grave, que ha alcanzado niveles importantes en todo el mundo, siendo México el país con la tasa más alta de sobrepeso y obesidad en mayores de 15 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Panorama de la Salud 2017.

El 72.5% de la población en nuestro país tiene estos problemas, 33.3% padece de obesidad y el 39.2% sobrepeso.

"La identificación de este proceso neuroinflamatorio pone de manifiesto la importancia de los circuitos de recompensa en las alteraciones del comportamiento que conducen a la obesidad", indicó Martín. Por ello el impacto de los resultados de este estudio, que abren el panorama para tratar la obesidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal