Se encuentra usted aquí

7 alimentos que no deberías comer más

El pan blanco y las harinas refinadas son algunos de los alimentos que, consumidos en exceso, perjudican la salud
crema batida_alimentos no comer
La crema batida está hecha de aceite hidrogenado, el cual causa problemas cardiovasculares. (Fotos: Pixabay)
23/04/2018
19:50
Angélica Peralta
CDMX
-A +A

De toda la variedad de alimentos a los que tenemos acceso, hay algunos que deben ser evitados o al menos bajarle a su consumo, ya que podrían ser un riesgo para la salud, como los siguientes:

1. Pan blanco y harinas refinadas

El proceso químico de las harinas refinadas ha sido sometido a blanqueados, lo cual es tóxico y se ha relacionado con problemas de la tiroides y daños a otros órganos del cuerpo.

pan_blanco.jpg

2. Carnes procesadas

Éstas tienen una gran cantidad de grasa y nitritos, un aditivo particularmente dañino, éste puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

"Por ejemplo: salchichas, jamón y otros embutidos", cita la experta en nutrición Fernanda Alvarado. 

Un artículo del Dr. Mercola menciona que los nitritos pueden convertirse en nitrosaminas en el cuerpo, las cuales son potentes sustancias químicas que causan cáncer. La investigación ha vinculado el nitrito con mayores tasas de cáncer colorrectal, de estómago y de páncreas. 

carne_procesada.png

3. Palomitas de maíz de microondas

Éstas contienen un producto químico conocido como “diacetilo”, el cual se utiliza para darle sabor, pero puede causar problemas respiratorios.

"Además son ricas en sodio que es un gran riesgo para las personas que padecen de presión arterial alta", dice Alvarado. 

Otro artículo de Mercola afirma que las bolsas de palomitas de maíz de microondas están llenas de PFOA (ácido perfluorooctanoico que se usa para la fabricación de bienes de consumo, como el Teflon) y al ser calentadas, los compuestos se filtran al producto.

Los investigadores han vinculado que su consumo en exceso puede provocar: enfermedad de tiroides, problemas del sistema inmunológico y aumento de los niveles de colesterol. 

palomitas_0.jpg

4. Salsa de tomate enlatada

Algunas latas de comida tienen bisfenol A (BPA), que puede traspasarse a los tomates debido a su gran contenido de ácido. Dicho químico puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Así que antes de comprar algo así, asegúrate de revisar las etiquetas y los ingredientes.

salsa_de_tomate.png

5. Alimentos congelados preparados

Algunos alimentos congelados preparados tienen preservativos como sal refinada, aceites hidrogenados, que causan cierto daño a la salud. Además estos alimentos son sometidos durante su preparación perdiendo así su contenido nutricional.

alimentos_congelados.jpg
 

Artículo

Cómo congelar cada tipo de alimento

Los alimentos que se compran congelados deben pasar menos tiempo en temperatura ambiente
Cómo congelar cada tipo de alimentoCómo congelar cada tipo de alimento

6. Cereales de caja

Ya sea en el desayuno o por el antojo, la mayoría de los cereales de caja no son la mejor opción, contienen una cantidad alta de azúcar y no aportan nada de fibra ni proteínas, además no sacian tu hambre. El cereal es preferible que lo consumas de grano entero, es decir, de forma natural. Algunos de los cereales enteros son: la quinoa, el amaranto y la avena.

cereal_de_caja.jpg
 

Artículo

La diferencia entre el cereal de grano y de caja

Sólo el maíz, trigo, arroz, cebada, avena y centeno son considerados cereales
La diferencia entre el cereal de grano y de caja La diferencia entre el cereal de grano y de caja

7. Alimentos con glutamato monosódico

Es una sal sódica que se obtiene a partir del aminoácido glutamina, funciona como una "droga" y genera cierta adicción haciendo que no dejes de comerla. Alimentos con este químico son las papas fritas, salsa de soya, las sopas instantáneas y los polvos o cubos sazonadores. 

papas_fritas_0.jpg
 

Artículo

Alimentos con glutamato monosódico, ¿la droga comestible?

Esta sal sódica se encuentra en lácteos, dulces y hasta en la carne
Alimentos con glutamato monosódico, ¿la droga comestible?Alimentos con glutamato monosódico, ¿la droga comestible?

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS