3 destinos foodie para visitar en este puente

Aprovecha el fin de semana largo y lánzate a conocer estos lugares tradicionales
3 destinos foodie para visitar en este puente
Foto: Valle de Guadalupe/ San Miguel de Allende/ Oaxaca
28/03/2018
12:31
Issa Plancarte
-A +A

Cada vez es más notorio que el estilo de los viajeros ha cambiado, atrás quedaron los turistas que se quedaban solo en un perímetro para dar paso a aquellos que se adentran de lleno en una cultura y lo que les rodea, comenzando por la comida. A este fenómeno se le conoce como turismo culinario y es una tendencia que cada vez gana más fuerza. Tan solo en Estados Unidos, se calcula que una sorprendente cantidad de 95 por ciento de viajeros están interesados en que sus viajes incluyan “al menos una actividad gastronómica interesante” (acorde al Food Travel Monitor de 2016). Aunque el fenómeno se repite en casi todas las generaciones, son los millenials los que tienen más interés en vivir este tipo de aventuras culinarias al viajar.

Nuestro país no es ajeno a esta tendencia, según cifras de Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Turismo, la gastronomía genera 5.5 millones de empleos; dos por ciento del PIB nacional, 15 por ciento del PIB turístico y 30 por ciento del gasto de turistas internacionales. Está claro que la gente está recorriendo nuestro país en gran parte debido a lo que se cocina en cada una de sus regiones.
Uno de los elementos que más ha contribuido a dictar estas nuevas reglas del viajero reside en una poderosa herramienta social llamada Instagram. Aunque millones de personas comparten ahí fotos de todo tipo, las más populares son, sin duda, las de comida con los hashtags #foodie y #foodporn generando likes por doquier. Más allá de ser una red social, se ha convertido en una guía no solo de dónde comer sino qué comer. Los restaurantes y chefs lo saben bien y, por eso, utilizan los celulares como un escaparate más para antojar a futuros comensales.

Es difícil predecir qué buscará el viajero foodie en los próximos años pero lo que sí se sabe es lo que quiere ahora: experiencias auténticas, donde pueda comer como los locales,  visitar los mercados donde hacen sus compras y, de ser posible, hasta tomar clases de cocina. Por ello están surgiendo un montón de compañías que ofrecen estos servicios como Club Tengo Hambre en Baja California y la CDMX o Eat Like a Local, también en la capital.

Te recomendamos ser parte de este nuevo tipo de viajero y, para hacerlo bien, estos son los sitios donde debes comenzar...

Oaxaca

Es el sitio que lo tiene todo y al que todos deberíamos peregrinar por lo menos una vez en la vida. Cuando sientas que comienzas a flaquear, que la comida pierde su sabor y se te escapa la alegría por vivir, ve a Oaxaca. Es una aspirina que sabe a tlayuda y huele a mezcal.

Criollo

Se trata del proyecto que el chef Enrique Olvera realizó en conjunto con el chef Luis Arellano. Es un sitio que no se parece a ninguno de los que hay en Oaxaca, por su toque estético, repleto de espacios abiertos e incluso una hamaca.

Dirección: Francisco I. Madero 129, Centro
T. 01 951 351 1908

criollo_destinos.jpg

Casa Oaxaca

El chef Alex Ruiz fue pionero en llevar la capital oaxaqueña a un nuevo nivel gastronómico y posicionarlo en la escena culinaria nacional. Es responsable de generar un semillero de talentos como poco se ha visto.

Dirección: A Gurrión 104 A, Centro
T. 01 951 516 8889

casa_oaxaca_destinos.jpg

Las Quince Letras

Celia Florián es una de las cocineras tradicionales más importantes de Oaxaca y visitar su restaurante es como comer todo el estado de un bocado. Al visitarlo, probarás recetas de distintas regiones para darte una buena idea de cocina oaxaqueña
.
Dirección: Calle Abasolo 300, Centro
T. 01 951 514 3769

las_15_letras_destinos.jpg

San Miguel de Allende

Votada como la mejor ciudad para visitar por Travel + Leisure debido a las bondades de su clima templado, sus numerosos festivales, su vibrante vida cultural y el gran nivel de sus restaurantes. Es una ciudad que se hizo para caminar y en la que cada una de sus calles cuenta una historia.

Áperi

El chef Matteo Salas ofrece una de las experiencias más alucinantes de nuestro país. Su cocina no solo es magistral, también es una gran manera de entender de qué está hecho el terroir de San Miguel de Allende.

Dirección: Quebrada 101, Centro
T. 01 415 152 0941

aperi_destinos.jpg

Luna Tapas Bar

Situado en el techo del hotel Rosewood, es el lugar para ir a ver la mejor vista de la ciudad y atardeceres que enamoran. Si además tienes la fortuna de estar en una de las noches con música en vivo, la experiencia se vuelve idílica al acompañarla con cócteles y una gran propuesta culinaria para tapear.

Dirección: Calle Nemesio Diez #11, Zona Centro
T. 01 415 152 9700

luna_tb_destinos.jpg

Marsala

La chef Marcela Bolaño siempre quiso un sitio donde ofrecer la comida que a ella más le gustaba, de inspiración mediterránea. El sitio es acogedor, rodeado de vegetación donde la cocina no tiene pretensión alguna pero sí mucho sabor.

Dirección: Calle del Dr. Ignacio Hernández Macías 48, Centro
T. 01 415 152 0080

marsala_destinos.jpg

Valle de Guadalupe

Se trata del sitio a donde uno va a beber vino y comer como en ningún lugar en nuestro país. Está a pocos minutos de una de las costas con mejor producto de mar, enclavado en una tierra ideal para sembrar viñedos por las condiciones que ofrece el terroir bajacaliforniano.

Fuego

El chef Mario Peralta tiene uno de los restaurantes más bonitos del Valle, pues está en un espacio totalmente abierto con vista a sus impresionantes paisajes. Su cocina es apegada al producto, basada en lo que el mar y su huerto ofrecen.

Dirección: Camino de los Ranchos Parcela #7, Ejido El Porvenir.
T. 01 646 688 1030

fuego_destinos.jpg

La Cocina de Doña Esthela

Lo que comenzó como un pequeño comedor donde se alimentaba a los trabajadores que construían las bodegas, se convirtió en un destino obligado para desayunar cuando se visita el Valle. Agenda una escapada al lugar y come como rey.

Dirección: Ranchos San Marcos, El Porvenir
T. 01 646 156 8453

cocina_dona_e_destinos.jpg

Laja

Jair Téllez fue el que empezó todo en el Valle, sin él no sería lo que es hoy. Su cocina es simple sin ser aburrida, de producto, de mucho sabor y sin timidez. Es el sitio que debe visitarse para entender la zona y enamorarse de ella.

Dirección: Km 83, Tecate, Vivienda Popular
T. 01 646 155 2556

laja_destinos.jpg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS