aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La magia de Tequisquiapan

Al igual que los territorios del resto de el país, esta ciudad cuenta con una rica y variada comida, desde un rico atole de frutas hasta deliciosos moles y enchiladas, un verdadero paraíso culinario

Declarado el año pasado pueblo mágico, Tequisquiapan, también ofrece al visitante una gran cantidad de actividades recreativas . (Foto: Archivo )

Jueves 29 de agosto de 2013 Cecilia Avila ENVIADA | El Universal09:06

Tequisquiapan, Qro.-  Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, es una buena opción para pasear el fin de semana y probar las delicias que ahí se producen como vinos, quesos y pan.

Mole queretano con piezas de guajolote, pollo, enchiladas placeras de salsa de guajillo, quesadillas de cuitlacoche y flor de calabaza, carnitas de puerco y barbacoa de borrego, hasta los riquísimos chicharrones de res y gorditas martajadas de maíz con chile; sin faltar el típico pulque curado de tuna o frutas de la temporada, que satisfacen a los más exigentes paladares, son tan sólo algunas de las delicias que puedes encontrar en este territorio queretano.

Del mismo modo, se consumen dulces tales como: charamuscas, pepitorias, jamoncillos, ate y burritos.

Declarado el año pasado pueblo mágico, Tequisquiapan, también ofrece al visitante una gran cantidad de actividades recreativas que van desde el turismo de aventura; como volar en globo, hasta bañarse en aguas termales; darse un masaje o tomar un temazcal.
Los recorridos de su famosa ruta del Queso y del Vino te llevarán a conocer los viñedos y bodegas dedicadas a la fabricación de diferentes etiquetas de vino. En cuanto a quesos aquí te describimos dos de los lugares que se visitan en este tipo de recorridos: VAI y Néole.

RIQUEZA LÁCTEA

Los productores de quesos de la marca VAI, después de algunos años de ser productores en el Distrito Federal y en Querétaro, decidieron abrir una finca educativa a la que tiene acceso todo el público, sin importar la edad, el único requisito es que quieran conocer de cerca el proceso antiguo de elaboración de este producto lácteo.

   

Al comienzo del recorrido se les explica a los visitantes que la materia prima principal es la leche, por lo que un fabricante debe primero criar a las vacas, ovejas o cabras. En Finca VAI los animales están acostumbrados a convivir con los visitantes y a dejarse fotografiar. Por ejemplo, el visitante puede acercarse a los borregos y conocer al toro semental al que nombran "Luis Miguel".

CIEN POR CIENTO ARTESANALES

Otras de las fincas que conforman el recorrido es Quesos Néole, aquí no hay animales de granja. En su pequeña fábrica se explica el proceso de elaboración del producto, mientras el visitante admira la labor de los artesanos. Al final del trayecto hay degustación y venta de productos;  además, de mermeladas y vinos.

   

UN BUEN DESAYUNO

Antes de irte de paseo, necesitas desayunar bien para tener energía suficiente. El restaurante La Charamusca es un lugar ubicado en el centro de Tequisquiapan, donde puedes saborear la primera comida del día estilo mexicano; con huevos rancheros o chilaquiles, podrás tomar un delicioso café traído de Chiapas y un pan de queso horneado en el mismo lugar. Este sitio tiene más de treinta años de existencia y es famoso por el pan, incluso se ha convertido en un sitio obligado  para turistas nacionales como extranjeros.

EXQUISITOS BOCADOS

La visita obligada, para quienes quieran conocer y degustar la gastronomía queretana, es el restaurante K’Puchinos, un lugar del centro de Tequisquiapan que ofrece los platillos típicos del estado como las enchiladas queretanas. Uno de los objetivos de K’puchinos es rescatar las recetas de la cocina conventual.  En su carta hay más de 60 platillos, si quieres probar una buena cantidad de ellos, te recomendamos optar por el menú degustación de nueve platillos, entre los que se encuentra la pierna de cerdo en salsa de guamishi con puré de camote. No olvides acompañar tu comida con agua fresca de nopal o xoconostle. 

PUEBLO MÁGICO QUE SABE A MOLE

Dentro de los atractivos de Tequisquiapan está su diversas actividades culinarias. Ejemplo de ella fue su reciente evento “El sabor de Tequis”, en donde María Luisa Ordaz, de la comunidad de la Trinidad, fue la ganadora del primer lugar de la contienda, con un mole negro.

El segundo fue para la comunidad de Bordo Blanco, representada por Rosario Santos Morales, cuyo mole elaborado con xoconostle tuvo muy buena recepción entre los asistentes.

   

Los premios fueron de 10 mil y 5 mil  pesos, respectivamente, además de que la receta del primer lugar será difundida entre los restaurantes del municipio.

El certamen fue organizado por el Municipio de Tequisquiapan, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Dirección de Turismo y se llevó a cabo por primera vez en el marco de la fiesta en honor a la virgen Santa María de la Asunción, patrona de la localidad. Participaron 18 comunidades, dos barrios y una colonia del recién declarado pueblo mágico.

Pablo Salas; del restaurante Amaranta; Alejandro Kuri, de La Casa de las Enchiladas; María Elena Vázquez Lugo, del Nicos Querétaro; Olivia González, del Instituto Gastronómico de Estudios Superiores; Esther Aguilar, de la Universidad Autónoma de Querétaro y Guadalupe Montes, del La Querencia, integraron el jurador calificador.También hubo stands donde los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de degustar una gran variedad de moles.



 

PUBLICIDAD