Se encuentra usted aquí

13 mujeres de cambio en la cocina

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 13 expertas de la gastronomía mexicana te comparten sus inquietudes con respecto a la equidad en la cocina
13 impulsoras del cambio en la gastronomía Menú El Universal 6
Fotos: Luis Garván
08/03/2018
08:44
Redacción
-A +A

El cambio parte de acciones concretas que acortan las brechas de género que aún existen en la cocina. Ellas lo hacen desde su trinchera con pasión y trabajo. Platicamos con 13 exitosas mujeres de la gastronomía mexicana al respecto.

micaela_miguel_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_3_0.jpg

Micaela Miguel

Esta joven empresaria ha hecho camino  con proyectos como Delirio, Abarrotes Delirio y Sobre Mesa. “Las dificultades a las que nos enfrentamos las nuevas generaciones, después de trayectorias como la de Mónica Patiño, son las nuevas tecnologías y cómo las usamos. También es un tema de no sentirnos diferentes.”
 


fatima_leon_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_3.jpg

Fátima León

Dicen que las barras de mixología están dominadas por los hombres pero, para Fátima, esto no es ningún problema, pues se desempeña en la barra de Fifty Mills. “En México sí habemos pocas mujeres en este oficio  que son respetadas; aquí sí nos falta un camino largo en la mixología.”  
 


celia_florian_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_7.jpg

Celia Florián 

Hace 26 años  abrió su restaurante Las Quince Letras, ubicado en la capital oaxaqueña. Desde 2012 forma parte del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana y del movimiento Slow Food Oaxaca. “Realmente en Oaxaca la mujer es muy trabajadora  y, en el ámbito de la cocina tradicional, se le respeta.”
 


fernanda_prado_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_4.jpg

Fernanda Prado

Estuvo a cargo de Espaisucre y actualmente está al frente de su propio proyecto heladero: Gelatoscopio. “Yo creo que es también un tema de actitud. Yo no me siento una mujer empoderada o feminista. Lo que a mí me tocó fue siempre decir: sí puedo; y, si buscas tu camino, te vas dando el lugar que quieres.”      
 


laura_santander_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_5.jpg

Laura Santander

Es una de las sommeliers más reconocidas y mediáticas del país. “Mi experiencia en esta industria, en este camino recorrido, ha sido conocer a mujeres increíbles: agrónomas, enólogas, sommeliers, restauranteras, todas luchando por un bien: que la industria crezca, que se tome más vino.”  
 


sofia_cortina_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_3.jpg

Sofía Cortina

Esta joven queretana es considerada como la gran promesa dentro de la repostería mexicana por su trabajo en Carlota. “Me parece que debe haber más igualdad con respecto al trato y más respeto. También creo que es una cuestión de poner límites y darte a respetar frente a los demás.”
 


elena_reygadas_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_2.jpg

Elena Reygadas

Considerada como una de las mejores cocineras de México, en 2014 fue reconocida como la mejor chef mujer LATAM. “Hacer un premio exclusivo para mujeres sí es algo que me conflictúa, no me gusta la distinción. Pero la realidad en el mundo, no en la cocina, es que no hay paridad y, por eso, me parece importante.”
 


josefina_lopez_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_8.jpg

Josefina López

Orgullosamente oaxaqueña, hoy en día  se encuentra al frente  del restaurante de cocina mexicana Chapulín. “Creo que, en cuanto a equidad de género, estamos muy avanzados. Esta [la gastronomía] es una industria en la que ambos géneros se desarrollan y realizan las mismas actividades.” 
 


gabriela_vargas_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_3.jpg

Gabriela Vargas

Es pionera en el tema de agricultura y huertos urbanos.  En 2012 fundó Ciudad Cultiva, desde donde desarrolla huertos y espacios verdes en CDMX. “Actualmente creo que las mujeres hemos retomado la importancia de valorar qué es lo que estamos comiendo y la calidad de los alimentos que damos a nuestras familias.”  
 


liz_galicia_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_8.jpg

Liz Galicia

Chef ejecutiva del restaurante El Mural de los Poblanos en donde se dedica a investigar y preservar la cocina de su estado. “La cuna de la cocina no deja de ser un matriarcado. De ahí nace la cocina de casa.”
 


alexander_suastegui_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_6.jpg

Alexander Suástegui

Originaria de Tijuana, es la mente detrás de Lucas Local. “Tienes que encontrar tu estilo propio para poder definirte como mujer, cocinera y profesional.”
 


georgina_yescas_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_7.jpg

Georgina Yescas

Es socia de Lactography y apasionada del queso mexicano.  “Ser empresaria es complicado, necesitas romper las costumbres masculinas.” 
 


norma_listman_13_impulsoras_del_cambio_en_la_gastronomia_menu_el_universal_7.jpg

Norma Listman

Investigadora y chef mexicana a cargo del restaurante-taller culinario Masala y Maíz, junto con el chef Saqib Keval. “México tiene mucho más libertad creativa, te da licencia de experimentar más.”   

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS