Manolita
Historias de sabor

Se encuentra usted aquí

Viajar también es ayudar a reactivar la economía

03/10/2017
00:00
-A +A
A quince días del sismo, algunos jóvenes lanzaron una iniciativa ciudadana que se llama #60díasconMéxico, hoy estamos en el #día7; esta tiene como objetivo seguir ayudando a los damnificados, no hay que olvidar que aún hay mucha gente que la está pasando mal y que requiere de ayuda, por eso aplaudo desde este foro la iniciativa que involucra muchas voluntades, pero sobre todo un ánimo de solidaridad y amor por nuestro país.
 
Otra iniciativa que me pareció interesante es la que se llama “Soy mi Barrio”, que tiene como meta reactivar empleos y comercios de vecinos para vecinos.
 
 
 
Esta última propuesta la vi en redes sociales, me pareció muy interesante, toda vez que urge restablecer la economía de las pequeñas comunidades, que dependen del turismo y de la venta de artesanía y productos locales.
 
Este es el caso de algunos Pueblos Mágicos y sitios turísticos que se vieron afectados: Tepoztlán y Tlayacapan en Morelos y Atlixco en Puebla. La comunidades Istmeñas, la ciudad de Oaxaca, Tonalá y San Cristóbal de las Casas en Chiapas.
 
 
El pasado sábado tuvimos la oportunidad de entrevistar al Alejandro Camarena, director de Posada del Tepozteco, que es el hotel más antiguo de aquella región; nos comentó que la comunidad está lista para recibir a turistas y visitantes, que los servicios restauranteros y hoteleros están funcionando, que el mercado está de pie donde se puede disfrutar de platillos tradicionales e incluso prehispánicos y que los artesanos están exhibiendo sus productos.
 
 
Hay que destacar que más del 50 por ciento de la población del lugar vive de la actividad turística y que una manera de ayudar es restableciendo la economía de cada lugar, ayudemos visitando estos lugares. 
 
Para hospedarse hay para todos los gustos y bolsillos, los hoteles certificados como Tesoros son una excelente opción: Posada del Tepozteco, Hostal de la Luz, Casa Fernanda y la Buena Vibra; todos con vistas espectaculares de la cordillera.
 
 

Si se trata de tener un jardín para disfrutar con la familia desde luego que es recomendable el hotel Real del Valle.
 
Para la comida les recomiendo la Veladora con una propuesta baja-tepoz en el hotel Casa Fernanda, pregunte por el chef Ivan Quiroz y sus recomendaciones y el Sibarita de la Posada del Tepozteco de comida mexicana, pregunte por el chef Manuel Martínez quien  le recomendará un buen  maridaje con vinos mexicanos y el tradicional mole tepozteco.
 
Otros lugares para comer son Los Ciruelos y Los Colorines, ambos en el centro de Tepoztlán.
 
En caso de que lo suyo sean las terapias holísticas, en Hostal de la Luz, la experiencia renacimiento es muy recomendable.
 

 
 
Aquí las recomendaciones para que ayudemos a reactivar la economía en los destinos mexicanos. La semana que entra nos iremos a Atlixco, Puebla donde descubriremos muchos de los atractivos turísticos y culturales de la región.
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...

Comentarios