Manolita
Historias de sabor

Se encuentra usted aquí

Mezcales, frutas y manitas encalzonadas, parte de la gastronomía guerrerense

31/10/2017
11:35
-A +A

Les comparto la historia que me contó la maestra Patricia Acevedo Pacheco y que me hizo reír y brindar con mucha alegría.
 
Estaba ahí sentada viendo como terminaban de elaborar el mezcal, ahí en Amojileca, sí, sí, en Amojileca, Guerrero un pueblito que pertenece a Chilpancingo, la mera capital del estado, donde se escribieron Los Sentimientos de la Nación del generalísimo José María y Pavón, orgullo de mi pueblo, pero eso usted señora ya lo sabe, me estoy distrayendo del mero punto que nos interesa.


 

Pues sí,  como le decía estaba ahí sentadita, observando la última destilación de nuestro mezcal y sin decir nada me quede piense que te piense, en cómo hacer una buena combinación con frutas y el famoso mezcal de agave cupreata de nuestro palenque.

Esperé que terminara el proceso y al día siguiente me fui con unos buenos mangos a la cocina y con el mezcal, que nos había quedado buenísimo.
 
Por la tarde le serví a mi esposo, que casi me hizo llorar cuando lo probó  –ya lo echaste a perder, mujer- me dijo enojado, me sentí muy mal, porque la mera verdad a mí me sabía bueno.
 


 

Me quede con aquel gusanito y esperé a que llegaran mis hijos, les fui sirviendo de apoco como si fuera el postre, todos uno a uno me fueron diciendo que de donde había sacado ese menjurje nuevo, les dije que lo había preparado con mangos del huerto y me dijeron, pues te quedó bueno mamá, entonces me reí mucho y les conté lo que su papá me había dicho, todos coincidieron en que no le hiciera caso y que lo empezara a promocionar y a vender, desde entonces tengo mezcal con fruta y pues resulta que si se vende, qué tal que le hubiera hecho caso a mi marido, eso, dicen mis hijos es tener visión de negocio, entonces la maestra Patricia, soltó la carcajada, al concluir la historia, le sirvo un poquito me dijo, está bueno para brindar. 

Una más de Guerrero y sus cocineras tradicionales

 

Andaba en la búsqueda de una buena cocinara de Tixtla y así como magia apareció la maestra Reyna, una mujer alegre y muy parlanchina, quien asegura elaborar la auténtica comida tixtleca.
 
-Mire señora Lulú de verdad mi platillos conquistan a todos, bueno hasta mis dos maridos quedaron enamorados de lo que les cocinaba, bueno este que está aquí es mi segundo marido y se requete agasaja con las manitas encalzonadas. Y para que le cuento del fiambre, bueno es una maravilla, porque en Tixtla lo hacemos con tres carnes y es muy diferente al de Chilapa y al de otras partes, además se debe de comer con pan francés, para que se honre la tradición.

 

Entonces me trajo las manitas encalzonadas aderezadas con chile guajillo, verdaderamente estupendas, mientras nos ofrecía un chile relleno de picadillo estilo tixtleco y unas tostadas, nos presentó a su papá, de tan sólo, como él dice de 85 años, y piensa vivir otros 20 al menos. Soy Alejandro el calzonudo y me echo una cervecita con  ustedes para platicar, al fin que toda la mañana estoy sin hacer nada, en la tarde descanso y en la noche me duermo y así me conservo, fuerte para vivir unos añitos más, no me corre prisa llegar a la muerte esa es para otros.
 
Pero no crea que no hago un pequeño esfuerzo de vez en cuando, cuando menos los jueves de pozole verde, le ayudo a Reyna a tostar el chile de árbol, porque tiene su chiste y nadie es tan bueno como yo para hacerlo, mire el chiste, pero no se lo diga a nadie es que no se requeme porque si no amarga, usted ve que luego como que esta amargoso el pozole, pues no es el pozole es el chile que no lo tostaron bien, pues tiene su chiste y luego para que no digan que soy flojo se los muelo bien finito en el molcajete y mire así queda ¿Ya vio? me dijo sonriendo, vea como si hago esfuerzo por hacer algo en la vida para que no digan que no hago nada.

 

 

 

Estas son las historias que se entretejen en un evento maravilloso, el Primer Encuentro de Cocina y Mezcal de Guerrero a realizarse el próximo 4 y 5 de noviembre en Acapulco, Guerrero en el Jardín Sur del Centro Internacional Acapulco. Ahí les dejo en la foto el programa, solo les cuento que estará acompañado a la rica gastronomía guerrerense la Filarmónica de Acapulco que es una maravilla musical. Por cierto la entrada es libre de 10:00 AM a 20:00 horas. La mejor recomendación para este puente de Muertos.

 

 

 
Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...

Comentarios