Manolita
Historias de sabor

Se encuentra usted aquí

Mayahuel te saluda

11/09/2018
00:02
-A +A

A la memoria de mi tío Eucario González quién recién nos dejó. Te vamos a extrañar

A lo lejos alcanzó a escuchar la voz fuerte y vigorosa de su marido, quien admirado por las excentricidades de su mujer le decía al paisano:

“Mire Adelor, esta mujer no tiene límite, consiguió lo imposible: le mandaron de Tequila la marca que añoraba, aquella que dicen que tomaba Pedro Infante en sus Películas. Es el mismo, cuya leyenda mi mujer cuenta desde hace años”.

Eucario, sorprendido, se frotó los ojos, aquella extraña belleza lo tenía enmudecido

-“Mayahuel te saluda. Te quedaste dormido entre mis cuatrocientos hijos, los Centzon Totochtin que he alimentado con mis cuatrocientos pechos y que son los dioses de la embriaguez...
p_018.jpg
Vengo a verte a petición de la Coatlicue, quien te ha estado observando, me dijo que te gusta trabajar la tierra y que amas los sembradíos, ¿Quién mejor que tú para que cuides de estos Centzon Totochtin?, he buscado mucho tiempo a alguien con tus características, hoy es el tiempo del reencuentro con la tradición perdida.

Tú cuidaras de estos 400 hijos míos, a quien alimentaré sin que nadie más lo sepa. A estos los habrás de proteger de los demás dioses, de las sequías e incluso del hombre.

En un año deberás sembrar más y cuando estos primeros cumplan diez años, les cortarás los brazos y desenterrarás con cuidado su fruto, que se encuentra en el olvido. Este fruto lo cortarás en pedazos y los hervirás, lo dejarás reposar y lo guardaras para que renazca la tradición.
t_07.jpg
Te vendré a visitar porque de aquí se generará el tequila más querido de México, tu verás. Hasta pronto”.

Eucario se frotó una vez más los ojos, no salía del asombro, tomó sus cosas y se fue pensando en la dama, sin reflexionar continuó visitando a los Centzon Totochtin, todo un año e inició la nueva siembra. Los años transcurren rápido, la cosecha se inició justo a los diez, como lo indicó la diosa.

Las tinajas expedían un fulgor que no podía pasar inadvertido en el pequeño pueblo de la Nueva Galicia. Los curiosos lo comentaban, pero no se atrevían a preguntar.
u_05.jpg
Pasados los días, en verdad que he perdido la cuenta, no sé si fue un mes o dos o quizás un año o más, la memoria me falla a mis 115 años, pero como les decía de pronto los vecinos arremolinados en la casa de los González, gritaban y echaban maldiciones.

-Sal Eucario, queremos saber qué haces, muéstranos lo que tienes.

Los pasos de Don Eucario se empezaron a escuchar muy fuertes, signo de seguridad.
agave_montana_en_flor.jpg
-He aquí lo que ustedes quieren ver, prueben y no discutan, esto es lo nuestro es el néctar que toman nuestros dioses y que ahora ellos desean compartir con ustedes.

Recuerdo que casi todos lo probaron una y otra vez, por eso ahí donde ves a toda esa gente, siempre la encontrarás, porque ahí se producen los tequilas más queridos de México, el tequila que ha logrado certificación de origen.

Ve y pregunta, pruébalo que seguramente regresarás a la fila, mañana y siempre.
s_011.jpg
Por eso la locuaz de mi mujer lo pidió, porque dice que el único Tequila que tiene una gran tradición es el de Eucario González.

Manolita Recomienda - En la región centro norte del estado de Jalisco se localiza el Pueblo Mágico de Tequila, a tan solo 60 kilómetros de Guadalajara, se puede disfrutar del llamado paisaje agavero ubicado entre el volcán de Tequila y Río Grande de Santiago; se recomienda dar un paseo por el pueblito, la plaza principal esta rodeada de edificios coloniales, entre los que destacan el templo de Santiago Apostol, al centro un tipico kiosko, rodeado de árboles y jardines. La oferta gastronómica en el lugar siempre está presidida por el tradicional tequila, la birria de chivo y el pozole rojo. Uno de los productos turísticos más exitosos se encuentra en Tequila, Mundo Cuervo, ofrece un recorrido por la fábrica de tequila, donde los visitantes descubrirán el proceso de elaboración de esta legendaria bebida tradicional mexicana. Del 29 de noviembre al 13 de diciembre se realizará la Feria Nacional del Tequila.

q_01.jpg

Apasionada de México y su cultura, estudió Sociología en la UNAM, se ha dedicado por más de 15 años a difundir y promover los atractivos turísticos, culturales e históricos de nuestro país a través...
 

COMENTARIOS